Manual De La Calidad De Gestion Ambiental

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Ficha Bibliográfica

Manual Gestión de la Calidad Ambiental

Raúl R. Prando

Guatemala, 1996, 1° edición.

Este manual cuenta con introducción.

Cuenta con 5 cuadros esquemáticos en el capítulo IV, 3 en el cap. V, 11 en el cap. VI, 1 en el cap. VII, 1 en el cap. VIII, 1 en el cap. IX y 2 en el cap. X.

En total 24 cuadros esquemáticos.

Cuenta con 4 cuadros para ejemplificar unaauditoría en el cap. VII y 1 cuadro de ejemplo en el cap. 9.



Presentación de la Obra

Carácter de la obra: Manual

Es una obra individual

Fue una novedad bibliográfica

Le anteceden 4 versiones de manuales:

• Gestión de la Calidad Total a la Medida

• Manual de Gestión de Mantenimiento a la Medida

• Manual de Tecnología Cárnica

• Guía Técnica de Mercadeopara la Calidad





Análisis del Contenido



Comienza explicando como es que la evolución del hombre va generando un impacto en el medio ambiente. Debido a la vida sedentaria, se va generando un desgaste en los recursos naturales; cuando estos estragos comienzan a notarse, se genera un acto de concientización que los lleva a tomar alternativas en la Industria para seguirdesarrollándose, igualmente en el lado económico pero ahora sin generar tanto impacto negativo en el ambiente. Es decir, sigue generando competitividad y economía, pues para cuidar el medio se requiere de nuevas tecnologías, nuevos procesos, etc.

Se hace mención de lo que los clientes o consumidores buscan en los productos:

Calidad que habla acerca de las características que tiene ya sea un objeto o unservicio que le permite satisfacer necesidades sin generar daños en el ambiente.

Busca también que la industria mantenga o supere la calidad de los productos y lograr satisfacer al consumidor al menor costo posible.

La empresa también debe mantener el respeto al medio ambiente para cuidar y mantener la vida de todos los seres vivos y los recursos naturales.

La calidad en la industria enresumida cuenta tiene que ver con la seguridad humana y ambiental, el aprovechamiento de los recursos y la capacidad para reutilizar los sobrantes, la eficiencia de la organización, la competitividad que ofrece, la economía en los productos, es decir, reducir costos hasta lo que sea posible, y el desarrollo o modernización de la empresa.

En el caso de la calidad en el ambiente, se refiere al lugaren el que opera la empresa, qué tanto impacto genera en el hábitat de las especies que ahí se encuentren establecidas, si interfiere con algún nicho ecológico, si genera contaminación al suelo, aire o agua, si interfiere con lo que alrededor tiene.





“Ecología

Disciplina que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente en que se encuentran. Se apoya en todas las cienciasbásicas y aplicadas. El término se usa más con relación al ambiente y todo aquello que lo perturba o influye sobre él.

Ecosistema/Sistema Ecológico

Interacción de los organismos vivos entre sí y sobre el ambiente en un espacio determinado.”

Las empresas lo que buscan en parte es ser ecologistas, no ecológicas, existe una diferencia entre estos conceptos. La ecología es sólo la disciplinaque estudia la relación entre los seres vivos y su medio ambiente, los ecologistas se preocupan, o mejor dicho se ocupan de implementar todas aquellas alternativas que generen menos impacto al ambiente, es decir, que la ecología solo te dice cómo afectan los procesos al ambiente y cómo podrías solucionarlo, pero sólo se encarga del estudio.

“Eutrofización

Desarrollo exagerado de algas en uncuerpo de agua, debido a la presencia de sales minerales llamadas nutrientes, en particular de N (nitrógeno) y de P (fósforo), así como la presencia de CO 2 (dióxido de carbono) y luz”.

Mientras más alimento existe en un cuerpo de agua, más especies que se alimenten de las algas habrá, el exceso de los nutrientes no permite el intercambio de oxígeno con el agua lo que causa la muerte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL GESTION DE CALIDAD AMBIENTAL
  • CALIDAD Y GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL Y ORGANIZACIONAL
  • calidad y gestion ambiental
  • Gestión de la calidad ambiental.
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Manual gestion ambiental
  • Gestion comercial manual de calidad
  • gestion de calidad manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS