Manual de Oslo 1

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Manual de Oslo
GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN
DE DATOS SOBRE INNOVACIÓN

Objetivos y Alcances del manual

1. Introducción

Aunque se acepta que la innovación es fundamental para el crecimiento tanto de la producción como de la productividad, ésta es aun deficiente.

Debido a los avances en tecnología y en el flujo de información, el conocimiento se considera cada vez más como undeterminante principal del crecimiento económico y la innovación. Por eso se convierte en un aspecto indispensable entender mejor diferentes aspectos críticos del proceso de innovación, tales como las actividades de innovación distintas de las de I+D, las interacciones entre los agentes, y los correspondientes flujos de conocimiento es así que se permite mostrar el rol de las estructuras organizativas yde las prácticas que favorecen la puesta en común y el uso del conocimiento así como las interacciones con otras empresas y las instituciones públicas de investigación.

El papel de la innovación en la organización es destacado por Lam (2005) cuando escribe: “los economistas asumen que el cambio organizativo es una respuesta al cambio tecnológico, cuando de hecho la innovación en organizaciónpodría ser una condición previa y necesaria para las innovaciones tecnológicas”. Las innovaciones organizativas no constituyen solamente un factor de apoyo para la innovación de producto y proceso; ellas mismas pueden influir considerablemente en los resultados de las empresas. Pueden mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo, favorecer el intercambio de información y dotar a las empresas conuna mayor capacidad de aprendizaje y de utilización de nuevos conocimientos y tecnologías.

Estructura del Manual

El Manual se inicia con un examen general de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la elección de los indicadores (capítulo 2):

Una comprensión teórica adecuada de la estructura y las características del proceso de innovación, así como sus implicaciones en la elaboración delas políticas.
Los problemas clave no resueltos y qué datos complementarios permitirían clarificarlos.

A continuación se incluye la presentación de un marco para las encuestas sobre innovación:

Las definiciones básicas sobre innovación, las actividades de innovación y la empresa innovadora (capítulo 3).
Las clasificaciones institucionales (capítulo 4).

Posteriormente, se hacen sugerencias yrecomendaciones sobre las categorías de cuestiones que deben figurar en las encuestas nacionales e internacionales sobre innovación:
La medición de los vínculos en el proceso de innovación; los tipos de conocimiento y sus fuentes (capítulo 5).
Las actividades de innovación y su medición (capítulo 6).
Los objetivos, las barreras y los impactos de la innovación (capítulo 7).

El Manual contienetambién dos Anexos:
Las encuestas sobre innovación en las economías en desarrollo (Anexo A).
Una lista detallada de ejemplos de innovación (Anexo B).

2. Factores que influyen en el alcance del Manual
2.1. ¿Qué es medible?
La innovación es un proceso continuo por esa razón es más difícil medir un proceso dinámico que una actividad estática. Con el fin de mostrar este proceso, el Manual aporta unasdirectrices para la recolección de datos sobre el proceso general de innovación, la aplicación de cambios significativos en la empresa (es decir, las innovaciones), los factores que influyen en las actividades innovadoras, y los resultados de la innovación.

2.2. ¿Qué merece ser medido?
Las necesidades de información de los formuladores de las políticas y de los analistas son una consideraciónfundamental en el diseño de los indicadores de la innovación.

La política de la innovación se ha desarrollado a partir de la política de ciencia y tecnología y de la política industrial. Reconoce que el conocimiento, en todas sus formas, desempeña un papel crucial en el progreso económico, y que la innovación es un fenómeno complejo y sistémico.

3. Alcance del Manual
Por las razones que se exponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Oslo
  • Manual Del Oslo
  • MANUAL DE OSLO Y LA INNOVACIÓN
  • Maual De Oslo Y Manual De Bogota
  • Ensayo Sobre El Manual De Oslo
  • resumen manual oslo
  • Manual de Oslo 2
  • OCDE MANUAL DE OSLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS