Marco Teorico
1. TÍTULO
“IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS TIPOS DE CLIENTES PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA EMPRESA AIPSA – PARAMONGA - 2012”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Descripción del Problema
Las empresas con operaciones internacionales, consideran que las oportunidades para hacer uso de economías de escala e incrementar su competitividad y así poder sermás grandes, es integrando estrategias de mercadotecnia a nivel global. De esta manera el marketing global toma una aproximación más estandarizada en los mercados mundiales y se enfoca a la igualdad, en otras palabras a las similitudes de los consumidores y segmentos. Esta estrategia, utiliza una ampliación de las mejores técnicas en el país principal de la empresa siendo []siendo un procesomultinacional de planeación y ejecución en poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales. []En contraste de la definición de marketing solamente la palabra internacional se ha agregado. []En palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketing através de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre lo que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales. De ello sigue que el marketing global toma una aproximación más estandarizada a los mercados mundiales.
Tal es el caso de TOYOTA que tiene dos pilares principales: el mejoramiento continuo y el respeto por laspersonas, cuando mencionamos el término de personas, nos referimos a los empleados, socios, proveedores y clientes.
Uno de los principios básicos de la empresa es el cliente primero, no solo decimos del cliente final sino que en la línea de montaje, la persona en la próxima línea también es su cliente. Al adoptarse el principio presentado, se genera el trabajo en equipo, lo que permite analizar enforma permanente para ver si se están haciendo bien las cosas sin crear problemas para su cliente. Igualmente, se fomenta la habilidad para identificar problemas. Asimismo, El éxito de Toyota existe porque las personas avanzan en la dirección adecuada, además, está haciendo lo mismo que se ha hecho siempre, no hay un genio detrás de la empresa: Simplemente se hace lo que se considera correcto eintenta cada día mejorar hasta el último detalle, sea pequeño o de gran movimiento. Aquí nos demuestra las diferentes estrategias que se requieren, sobre todo en la promoción y en la asimilación de los clientes estratégicos.
Asimismo, Kola Real se dirige hacia un grupo de compradores, donde estima que están mal atendidos por los todistas (empresas que ejecutan las estrategias de Marketing paratodo el mercado, como Coca-Cola). La empresa concentrada (Kola Real) no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores (nicho) de ese mercado (los de bajos recursos económicos), que tengan el mínimo interés por ellos. Esta estrategia se fundamentaría en: la negligencia y la indiferencia de las empresas grandes instaladas, y en el hecho que lasestructuras (tanto operativas como estratégicas) impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios. Así tenemos que algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas, a cambio de obtener un mejor precio.
De esta manera, aprovecha Kola Real, para desplazarse hacia otrospaíses. Su objetivo es crecer a costa de los todistas. Sabe que existe un líder mundial y entiende muy bien cómo es el movimiento competitivo en su sector. Su crecimiento es por desarrollo del mercado. Esta expansión hacia varios países encaja perfectamente con los modelos post globalización.
Las empresas peruanas en la actualidad con respecto al marketing están inmersas dentro del proceso de...
Regístrate para leer el documento completo.