Marco Teorico

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
MODELO SOCIALISTA
PEDAGOGIA SOCIALISTA



ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA



INTEGRANTES

ADALGIZA PALOMEQUE CORDOBA
ANA IRIS HINESTROZA CHAVERRA
MARTHA DEL CARMEN MOSQUERA PINO



DOCENTE

LISDEY


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


FEBRERO 2013

QUIBDO - CHOCO


INTRODUCCION

La PedagogíaSocialista ha sentado sus bases y encontró sus fundamentos científicos en la teoría del conocimiento marxista leninista y en la dialéctica materialista fundamentada por (Carlos  Marx). A su vez responde a la concepción materialista de la historia: el ser social determina la conciencia social, este aspecto explica el proceso de cambio que puede operarse en dicha pedagogía, pues responde a las condicionessocio histórica y como tal está sujeta a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico.

la Pedagogía Socialista, pues fue asumida por otros países que aún continúan construyendo dicho modo de vida, sólo que se asumieron modelos de proyectos sociales que responden a las exigencias y características propias de dichos países; así tenemos aVietnam, China, Mongolia, Cuba y recientemente Venezuela, cuyos resultados educativos son expresión de la consolidación y el enriquecimiento de la Pedagogía Socialista la cual se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de suministro de las herramienta necesarias al estudiante para una vez aprehendido las mismas, poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situacióno contexto en el que tenga que dar una solución inmediata.









OBJETIVO

Identificar el desarrollo y los principios de la pedagogía socialista, para tener un amplio conocimiento sobre el tema.














PEDAGOGIA SOCIALISTA 1

PEDAGOGIA: La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso deFormación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

SOCIALISMO: es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios deproducción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

La pedagogía socialista es un modelo pedagógico que tiene como base y horizonte un proyecto de sociedad socialista que sobrepasa las relaciones actuales de la producción de la vida con bases en la producción colectiva y en la apropiación privada] y como objetivo de su praxis pedagógica, en la institución escolar o fuera deella, tratar el conocimiento bajo nuevas relaciones entre hombre-naturaleza, hombre-hombre y con la actividad productiva (el trabajo).

Las relaciones que se establecen en el acto educativo, constituye otro de los elementos que la Pedagogía Socialista fundamenta, considerando para ello que: el estudiante es un ente activo y que la relación profesor/maestro- estudiante está mediatizada por elacto educativo con un carácter dialéctico y donde la retroalimentación por parte del profesor le da la posibilidad de reconsiderar los problemas que se presentan durante dichas relaciones. Las mismas están sujetas al cumplimiento de determinadas normas que están en relación directa con las normas educativas y morales establecidas por la propia sociedad.



Su pretensión gira en torno aldesarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS