MASLOW

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
ABRAHAM MASLOW

Perspectiva Humanística.
La psicología humanista nace fundamentalmente en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial en oposición a la dirección que había tomado hasta ese entonces la psicología con el conductismo, pues este no tomaba al ser humano en su forma integral, su manera de intentar darle valor científico a la psicología redujo al hombre a expresarloúnicamente en aspectos observables de la conducta todo lo cual la deslindaba de cualquier aspecto subjetivo del sujeto. Esta objetividad del conductismo fue criticada por el humanismo la misma que proponía la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental.
La psicología humanista recibe influencia del Psicoanálisis y de la filosofía existencial.
En terapia los psicólogos humanistasintentarán situar al individuo y su peculiar situación existencial en el centro ésta, y se referirán a su dimensión espiritual, la autorrealización y el sentido de la vida.
Como psicólogos humanistas cabe destacar a Maslow y su teoría de la motivación, Rogers y su reivindicación de la "terapia no directiva", y a algunos psicoanalistas heterodoxos como Erich Fromm y V. Frankl.
Si bien es cierto elhumanismo critica al conductismo y se fundamenta en el psicoanálisis uno de sus precursores Maslow intento integrar estas dos perspectivas y la llamo a su teoría de “tercer fuerza”.
ABRAHAM H.MASLOW(1908-1970)
· Se doctoro en psicología en 1934
· Su formación inicial fue conductista
Dio clases en Brooklyn College(Nueva York)(1937-1951)
Después
Colaborador con Goldstein en launiversidad de Brandeis.
Aquí toma el camino de la psicología “Humanística”
Datos Curiosos
· Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal (Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad)
· Fue el mayor de siete hermanos
· Era lento y ordenado
· recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz
· Su principal mentor, elprofesor Harry Harlow
Tacha de pesimismo al psicoanálisis y limitado al conductismo
· No se puede entender la vida humana si no se tiene en cuenta características como:
Crecimiento
Autorrealización
Identidad y autonomía

La tesis central de la pirámide de las necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos incluso más allá de la psicología, expresa que los sereshumanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas.
Abraham Maslow
Psicólogo estadounidense considerado el fundador de la psicología humanista, identifico una serie de necesidades que motivan el comportamiento y el desarrollo humano lo cual lo resumió en su pirámidede las necesidades y en su teoría de la motivación. Maslow dio relevancia tanto al aspecto fisiológico de la persona como a los aspectos que este va adquiriendo en cada etapa de su desarrollo al estar en constante contacto con su medio.
El principal aspecto de la teoría de Maslow es incorporar la consideración de que el hombre a lo largo de su desarrollo tiene necesidades que deben sersatisfechas gradualmente, pero solo aquellas que no sean satisfechas influirán en el comportamiento, pues las necesidades satisfechas no generan comportamiento alguno. (Modificación de conducta en base a necesidades insatisfechas).
La Motivacion
La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. Es un nivel profundo que genera energía y vida para desempeñarseadecuadamente en la actividad que a uno le apasiona.
Motivación es tener pasión por vivir, es nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeño. Con motivación estaremos dispuestos a correr riesgos y tomar decisiones que la mayoría de personas no harían por miedo. También nos da compromiso que es la clave para convertirse en una persona de alto desempeño.
La motivación nos llena y nos da un sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS