Matanza de Tlatelolco

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficialesrefieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso deimpunidad por excelencia.
Ese día, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional deHuelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo,vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, habitantes de la Unidad, transeúntes que se detuvieron a curiosear, los habituales mirones. El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía,el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza militar.
Cuando un estudiante apellidado Vega anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás del InstitutoPolitécnico Nacional no se iba a llevar a cabo, surgieron en el cielo las luces de bengala. Se oyeron los primeros disparos, nadie observó de dónde salieron los primeros disparos. Pero la gran mayoría de losmanifestantes aseguraron que los soldados, sin advertencia ni previo aviso comenzaron a disparar... La gente se alarmó. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, en las ruinas prehispánicasfrente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno. "El fuegointenso duró 29 minutos. Luego los disparos decrecieron pero no acabaron."
Todos los testimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO
  • La matanza de Tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS