ciclo menstrual

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CICLO MENSTRUAL RESUMEN
En las mujeres el ciclo menstrual es el ciclo reproductor, controlado por las hormonas.
Comprende el desarrollo periódico y la liberación de un ovulo y el desprendimientoperiódico del revestimiento del útero.
Tiene interacciones con el hipotálamo, la pituitaria, los ovarios y el útero. Los ciclos ocurren regularmente entre la adolescencia y la menopausia.
Puede serinterrumpido por el embarazo, una enfermedad u otros factores. El ciclo dura 28 días, pero varía de una mujer a otra. El ciclo menstrual tiene 4 etapas
a) La menstruación durante la cual se eliminael revestimiento uterino. Esta etapa dura de 4 a 6 días. Durante este tiempo se elimina sangre a través de la vagina junto con las células del revestimiento uterino, cuando termina la menstruación,la segunda etapa comienza.
b) Folicular. La hormona estimuladora del folículo (FSH) es la secreción de la pituitaria que causa el desarrollo del ovulo dentro de algunos folículos en un ovario, por logeneral solo un folículo madura totalmente.
A medida que los folículos crecen secretan la hormona estrógeno. El estrógeno hace que la pared uterina se haga más gruesa, este engrosamiento, prepara alútero para recibir un ovulo fecundado. La etapa folicular dura aproximadamente de 9 a 10 días.
c) La ovulación. La liberación del ovulo del folículo, es una etapa corta del ciclo, ocurre cerca de lamitad del ciclo en el único momento que puede ocurrir la fecundación es durante 15 a 24 horas después de la ovulación. La hormona luteinizante (LH) y el FSH son las secreciones de la pituitaria queestimula la ovulación. Después que ocurre la ovulación comienza la etapa.
d) Del cuerpo lúteo, la hormona luteinizante hace que el folículo se convierta en un líquido amarillo, el cuerpo lúteo, quesecreta la progesterona, esta hormona hace que el revestimiento del útero se haga más grueso, esta etapa dura de 13 a 15 días. A medida que el cuerpo lúteo se desintegra, se pierde durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS