MATERIAL DE CLASES ALUMNOS

Páginas: 28 (6929 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIDAD No. I
HIGIENE INTEGRAL

1.1.- Definiciones

Higiene Integral: La higiene integral es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de prevenir las enfermedades.

Higiene Industrial
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiendepor salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

La esencia de la higiene industrial es preventiva, ya que su principal objetivo es garantizar elbienestar del empleo al evitar que se enferme.

(Bernal, 1.996) "el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, organizados y aplicados al estudio, reconocimiento y evaluación de las sustancias y factores ambientales derivados del trabajo que inciden negativamente sobre la salud de los trabajadores, así como al diseño de medios preventivos y al control de dichos factores, con la finalidadde evitar las enfermedades derivadas de los riesgos ocasionados por ellos, o las molestias que puedan afectar a la salud".

Según la American Industrial Hygiene Association (A.I.H.A.), la Higiene Laboral es "la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionarenfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad".

Objetivos.
Toda práctica de la higiene industrial se tiene tres objetivos
1. Identificación, los primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos,
2. Medición, tiempo de exposición(cuantificación), el control y la vigilancia del seguimiento, y
3. Valoración, la evaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos. Según el caso, también será necesaria la corrección del problema.Tipos de indicadores de Salud.
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldaracciones políticas, evaluar logros y metas.
La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". 
Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades paraefectuar comparaciones.
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se pueden determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente estamodificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición (por ejemplo, peso en relación con la estatura), la tasa de inmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.
Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de Liturgia material del alumno
  • Clase 1 alumnos
  • Falta de atención de alumnos en clases
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • Falta De Atención De Los Alumnos En Clases
  • ¿Por qué no participan los alumnos en las clases?
  • “Las inquietudes y expectativas de los alumnos en las clases".
  • El Aula Clase Y El Tiempo De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS