Materialismo Historico

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Materialismo histórico
El materialismo histórico es la concepción materialista de la historia sostenida por Carlos Marx y los continuadores de sus doctrinas. Esta teoría de los procesos históricospuede entenderse bajo dos aspectos:
(a) El crítico-negativo, en tanto que el materialismo histórico se opone a todo idealismo histórico, esto es, a toda visión de la historia como un conjunto decambios impulsados en última instancia por las ideas o por la conciencia de los hombres.
(b) El positivo-doctrinal, en el sentido de que se concibe la historia a partir de la forma en que los hombresproducen su vida material en sociedad. De ahí que el materialismo histórico destaque los factores económicos y técnicos como verdaderas claves para la comprensión de las dinámicas históricas, ya que detales factores depende el que los hombres puedan satisfacer sus necesidades. En palabras de Marx:
«Esta concepción de la historia se funda, por lo tanto, en exponer el proceso real de la producción – osea, partiendo de la producción material de la vida inmediata – y en concebir las relaciones de producción ligadas a este modo de producción y engendradas por él, es decir, la sociedad civil en susdiversas fases, como la base de toda la historia…» (La ideología alemana, trad. de Jaime Vergara.).
Por consiguiente, según la interpretación materialista de la historia, la conciencia que tienen loshombres de sí mismos es el resultado de las condiciones materiales de su vida social, y no viceversa como sostienen los idealistas.
IDEALISMO
El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por unlado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.
El idealismofilosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS