MECHERO DE BUNSEN

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
EXPERIMENTO No. 2

EL MECHERO DE BUNSEN Y ESTUDIO DE LA LLAMA


Profesora: Luz Estela Romero Ramírez

1. JUSTIFICACIÓN

La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz (energía), que se usará para muchos procesos. En toda combustión existe un elementoque arde y se denomina combustible y otro que produce la combustión comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, en este caso usará el gas propano. La combustión efectuada en el mechero de bunsen, permite reconocer los efectos calóricos y las diferentes reacciones químicasproducidas y manifestadas en las zonas de la llama.

Triángulo de la combustión. Si uno de los tres factores se elimina, el fuego se extingue.

2. OBJETIVOS DE PRÁCTICA

Reconocer la combustión como la reacción química de una sustancia con el oxígeno, relacionándola con los efectos calóricos
Conocer detalladamente las partes que conforman el mechero de Bunsen yel manejo correcto del mismo.
Analizar las partes de la llama en un mechero Bunsen, en un mechero de alcohol y en una vela, de acuerdo con la cantidad de oxígeno suministrado
Comparar el proceso de combustión que se produce en un mechero Bunsen con el efectuado en un proceso industrial (caso de chircales, Centrales Térmicas etc.)




3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

EL MECHERO DE BUNSENFue inventado por Robert Bunsen en 1857, constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio y su estudio revela aspectos interesantes del proceso de combust6n. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.





Mechero de Bunsen . Llama del mechero de Bunsen.La válvula reguladora sirve para graduar la entrada del gas combustible que puede ser metano, propano o butano. Los orificios laterales regulan según su apertura la entrada del aire (aire que contiene aproximadamente 20% de oxígeno que actúa como comburente); con este mecanismo se pueden obtener dos tipos de llama:

Una llama amarilla y luminosa, debido a pequeñas partículas decarbón en estado de incandescencia; esta llama posee una temperatura relativamente baja y ahuma las vasijas por desprender negro de humo (hollín)

C3H8 + 3.5 02 —+ 3 C0 + 4 H20 + ∆

Otra casi incolora, no luminosa, suministra una región de más alta temperatura, que permite la oxidación de muchos metales y no desprende humo negro.

C3H8 + 5 02 —+ 3C02 + 4 H20 + ∆

La llama deuna vela de cera tiene muchas semejanzas con la del mechero de Bunsen. Una vela encendida sirve para probar la capacidad de observación y descripción científica del estudiante.

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia elcuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico

4. PRE-LABORATORIO

4.1 Qué entiende por cada uno de los siguientes conceptos, de ejemplos:

a) Combustión
b) Combustible
c) Comburente.
d) Combustión completa.
e) Combustión incompleta.
f) Calor y sus clases.

4.2 De mínimo dos ejemplos de reaccionesquímicas en las cuáles se efectué el proceso de combustión completa y el de combustión incompleta, diciendo cuáles las diferencias encontradas y la forma cómo se evidencia el fenómeno en la industria.

4.3 Nombre cinco de los combustibles más utilizados en la industria diciendo el porqué.

4.4 Investigue a través de la prensa, Internet, biblioteca, la historia industrial del Departamento Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • Mechero De Bunsen
  • Mechero de bunsen
  • Mechero Bunsen
  • Mechero de Bunsen
  • Mechero De Bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS