Mediacion y Conciliacion

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa,regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo deconvivencia más pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Características dela mediación
Los aspectos más destacados sobre las partes en conflicto que influyen en la mediación son los siguientes:
• La motivación para el acuerdo. Es importante la motivación previa, a pesar de las dificultades que exige la presencia de una tercera parte.
• El compromiso con la mediación. La recepción del papel del mediador. Inicialmente suele haber un cierto rechazo, por lo que es muyimportante no agudizarlo ni con actitudes autoritarias ni apareciendo como vinculado -aunque sea solo aparentemente y en una interpretación sesgada de una parte- a alguna de las partes.
• La escasez de recursos puede imposibilitar la labor de mediación ya que no hay elementos para el intercambio. El mediador siempre debe encontrar esos recursos.
• El equilibrio de poder. La situación másfavorable para el trabajo de mediación es la situación de equilibrio entre las partes. En caso contrario, el trabajo del mediador tiene que ir en el sentido de reconducir el desequilibrio. Este trabajo no tiene mucho sentido en cuanto a cuotas reales de poder -ya que difícilmente puede incidir en ellas-, pero sí en la percepción de esas cuotas. Otro aspecto del poder es la relación del mediador con laspartes. Cuando hay un desequilibrio a favor de las partes sobre el mediador los pronósticos son negativos. Lo preferible es una independencia total del mediador respecto a las partes.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamentodisciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.
PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, seexplica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
MEDIACIÓN:
1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientosque le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliacion y mediacion
  • conciliación y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • ENSAYO PSICOLOGIA DE LA MEDIACION Y LA CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS