Medico
INTRODUCCIÓN
L
a Hipertensión Arterial representa un importante problema de salud pública y su prevalencia se incrementa dramáticamente en la población de nuestro país, un elevado porcentaje de ella la padece con el consecuente aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que obliga a considerar seriamente cambios en el estilo de vida (hábitos en actividad física yalimentación), así como el uso de terapia antihipertensiva en aquellos individuos en quienes es necesario prevenir serias complicaciones sobre algunos órganos.
En este informe explicaremos como la Hipertensión Arterial está regulada por varios sistemas interrelacionados; cada uno con una función específica, asi tenemos en la Hipertensión primaria y secundaria los mecanismos de: SNA, FactorNatriuretico, Sistema Renina Angiotensina, y el Sistema de las Quinasas, asimismo como un grupo de sustancias denominadas Cininas provocan una vasodilatación potente con su papel especial en la regulación del flujo sanguíneo y como el Óxido Nítrico es un factor importante de relajación liberado por las células endoteliales como respuesta a diversos estímulos químicos y físicos.
Por otro ladoanalizaremos como nos afectan los factores de riesgo de la Hipertensión como ser: antecedentes familiares, antecedentes relacionadas con la edad, resistencia a la insulina, anomalías metabólicas, cambios circadianos, así como el estilo de vida (dieta, obesidad, alcohol, estrés.).
OBJETIVOS
1. Definir el concepto de Presión Arterial
2. Enunciar y explicar los mecanismoreguladores de la Presión Arterial
3. Explicar el mecanismo de las Quinasas.
4. Explicar el rol del Óxido Nítrico en la Vasodilatación
5. Determinar el concepto de Hipertensión Arterial
6. Clasificar la Hipertensión Arterial.
7. Explicar los mecanismos fisiopatológicos para la producción de HTA Primaria
8. Explicar los mecanismos fisiopatológicos para la producción de HTA Secundaria
9. Enunciar losfactores de riesgos en la HTA
10. Explicar la fisiopatología de los síntomas y signos de la HTA.
I. PRESIÓN ARTERIAL
La Presión Arterial representa la tensión de la sangre en su trayectoria a través del sistema arterial. Alcanza su nivel máximo (presión sistólica) cuando la sangre se eyecta de corazón durante la sístole y su nivel mínimo (presión diastólica)cuando el corazón se relaja durante la diástole.
Refleja la eyección rítmica de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Esta presión aumenta cuando el ventrículo izquierdo se contrae y disminuye cuando el corazón se relaja durante la diástole, lo que determina la presión periférica, y puede expresarse como el producto entre estas dos variables (presión arterial= volumen minutocardiaco x resistencia vascular periférica).
El volumen minuto cardiaco es el producto entre el volumen sistólico (cantidad de sangre que eyecta el corazón durante cada latido) y la frecuencia cardiaca (cantidad de veces que el corazón late por minuto). El cuerpo mantiene su presión arterial por medio de la adaptación del volumen minuto cardiaco para compensar los cambios de laresistencia vascular periférica y esta última se modifica en respuesta a los cambios del volumen minuto cardiaco.
Fisiopatología, Porth, 7ª Edición, Cap. 25 Pág. 506
La presión arterial sistólica depende en gran medida de las características del volumen sistólico impulsado por el corazón y la capacidad de estiramiento y adaptación de la aorta ante las modificaciones del volumen sistólico.La presión diastólica depende sobre todo de la energía almacenada en la aorta cuando sus fibras elásticas se estiran durante la sístole y de la resistencia a salida de la sangre de los vasos periféricos.
Presión del Pulso (Presión Diferencial)
Es la diferencia entre las presiones sistólica y diastólica; refleja la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo arterial y es un componente importante...
Regístrate para leer el documento completo.