Mejora continua

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Proceso de mejora continúa

La mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.
Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurablede cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.
La Mejora Continua es un proceso basado en el trabajo en equipo y orientado a la acción, puesto que promulga que el camino demejora hacia la perfección es propiedad y debe ser conducido por todos los individuos de la organización.
La mejora continua se basa en la búsqueda de la perfección mediante la eliminación sistemática de los despilfarros o mudas (Defectos, Esperas, Sobreproducción, Transporte, Inventario, Complejidad, Creatividad no usada, etc.) de forma incremental; es decir, progresiva.

Historia.
El términokaizen es un término japonés compuesto de dos símbolos kanji: Kai y Zen que significan de manera aislada cambio o enmienda y bueno, por lo que podríamos traducirlo como cambio para mejorar.
Durante los años 50, al finalizar la segunda Guerra Mundial en Japón, las fuerzas de ocupación estadounidenses, con el propósito de extender la propaganda antifascista por todo el país, decidieron repartirradio transistores a toda la población. Ello supuso la confección de un plan de creación y desarrollo de una industria para la producción en masa de dichos transistores.
Para apoyar a dicha industria, Estados Unidos utilizó expertos en métodos estadísticos de Control de Calidad de Procesos familiarizados con los programas de entrenamiento TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveerservicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.
Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo y control estadistic

Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran. Dichos conocimientos fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses de entrelos que destacaron Taichi Ono y Shigeo Shingo y Eiji Toyoda, al postre fundador de Toyota.
Es así como se encontraron la atención al detalle, la determinación y la filosofía de superación de los orientales, con la inteligencia racional de los occidentales, Henry Ford ya utilizaba algunas de estas técnicas en sus fábricas, y dieron lugar a lo que ahora se conoce como LEAN management donde se ubicala Mejora Continua o Kaizen. La aplicación de esta estrategia industrial llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.
Autores.

Edwards Deming y Joseph M. Juran
Taichi Ono y Shigeo Shingo y Eiji Toyoda

Los PRINCIPIOS de La Mejora Continua son:
Abre tu mente al CAMBIO:
La Mejora Continua se basa en una actitud crítica frente a las cosas que hacemos y la forma en que lashacemos. Si admitimos que la perfección es inalcanzable entenderemos que la búsqueda de la misma no es un objetivo en si mismo sino que el camino es lo verdaderamente importante puesto que será el verdadero motor del aprendizaje y la mejora. Siempre existe una forma mejor de hacer las cosas, sólo hay que encontrarla.
Sé AMBICIOSO, comienza por lo PEQUEÑO:
Para intentar alcanzar la perfección serequiere una gran ambición de partida, sin embargo tan importante como eso es el de crear “wins”; es decir, pequeños éxitos que sirvan de acicate al proceso y a todos los que participan.
Ataca siempre los PROCESOS, nunca a la gente:
En el punto de mira de la Mejora Continua debemos poner a los procesos, puesto que al estandarizarlos serán ellos los que determinaran la eficiencia global del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejoramiento continuo
  • Mejora Continua
  • mejoramiento continuo
  • mejoramiento continuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS