Memoria, Pensamiento, Inteligencia Y Lenguaje”.

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Tarea: “Capítulo V; Memoria, Pensamiento, Inteligencia y Lenguaje”.

Se denomina información a cualquier hecho que aminora la incertidumbre. La información se transmite por medio de los sentidos en múltiples formas: Voces, sonidos musicales, sabores, Olores texturas etc. Existen dos procesos que nos ayudan a reducir la información en una cantidad manejables: La atención selectiva y laextracción de las características.
Atención selectiva: Es la capacidad de escoger entre varios estímulos sensoriales disponibles. En cierto modo, la atención selectiva es como sincronizar un canal de televisión o de radio. La atención selectiva no bloquea por completo los otros estímulos. Se le denomina “Fenómeno de la fiesta” a que algunas veces la atención selectiva nos permite concentrarnos en unacosa sin ignorar totalmente otras que están sucediendo a nuestro alrededor. Experimento parecen indicar que el cerebro evalúa de alguna manera la importancia de la información que se recibe por varios canales. Permite que la información más importante llegue a los centros cerebrales superiores, a la vez que suprime la que carezca de importancia. La información que favorece la satisfacción denecesidades, como el hambre la sed, tienen prioridad absoluta. También damos prioridad a los estímulos desconocidos y novedosos. Otro factor de la atención es el interés: cuanto más interés tengamos en una cosa, mayores probabilidades habrá de que nos fijemos en ella.
Extracción de características: Consiste en identificar las características sobresalientes de la información sensorial al igualque en decidir en cuales aspectos del canal seleccionado nos concentraremos. La extracción de características es un proceso evolutivo.
Para que puedan ser utilizados, los estímulos que llegan al cerebro se han de registrar, conservar y quizá “archivar” para consulta futura. El almacenamiento de entrada se conoce con el nombre de memoria. Se cree que existen tres clases de memoria: “Elalmacenamiento sensorial” que guarda la información en unos cuantos instantes; “La memoria a corto plazo” que mantiene la información unos veinte segundos; “La memoria a largo plazo” que conserva la información de forma indefinida. Los sentidos como la vista el oído y los demás son capaces de retener una entrada por una fracción de segundo antes de que desaparezcan. Sperling demostró que las personasretienen una breve imagen del estímulo visual.
La memoria de corto plazo: En ella se guardan datos que los que tenemos conciencia en un momento dado. No necesariamente requiere prestar atención. El hecho de repetir las palabras te obliga a fijarte en ellas. La memoria de corto plazo es limitada no solo en cuanto a duración, sino también en cuanto a su capacidad. La memoria a corto plazo no es másque un dispositivo temporal A esto los psicólogos lo llaman repaso.
Repaso: Si se desea conservar la información en la memoria a corto plazo más de algunos segundos, deberás repetirla en voz alta o totalmente. En conclusión la memoria de corto plazo parece durar menos de 20 segundos si no se repasa.
Memoria a largo plazo: En ella se almacena información para uso futuro y se suprime lainformación menos importante y tan sólo se mantienen los aspectos esenciales.
Algunos investigadores piensan que la memoria es resultado de cambios en la forma de las moléculas proteicas del cerebro. Otros comentan que se centra en un tipo químico-eléctrico del cerebro. Para Karl Lashley sostuvo que ninguna célula, o grupo de células, puede extirparse para destruir un recuerdo. Muchos psicólogos losrecuerdos pueden guardarse en varias partes del cerebro; por eso al destruir un área simplemente se suprime una copia.
La información almacenada es inútil si no se puede recobrarse de la memoria. La solución a la recuperación es la organización. La memoria está organizada de tal modo que facilita muchísimo el reconocimiento. La capacidad de reconocer indica que en la memoria está guardada, mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje pensamiento aprendizaje y memoria
  • ¿en que se realcionan el pensamiento, el lenguaje y la memoria?
  • Paralelo Inteligencia, Lenguaje Y Pensamiento
  • Pensamiento, Lenguaje E Inteligencia
  • pensamiento,lenguaje e inteligencia
  • Pensamiento, Inteligencia Y Lenguaje
  • Alteraciones de los procesos cognoscitivos: memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia
  • Ensayo sobre la cognición, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS