Didactica De La Literatura

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Didáctica de la Literatura
.

Reporte del tema : “Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la literatura”
Eugenio Coseriu, nos enfrenta a la concepción de ver en unión la enseñanza de lalengua y la literatura, propuesta que resulta importante en la medida en que el lenguaje funciona por y para los hablantes, por otro lado la obra literaria, además de poseer contenidos históricos,ideologías, no sólo usa el lenguaje sino que lo construye. Podría ser razonable que el lenguaje este separado de la literatura, pero esta afirmación puede descartarse porque aún sin esta separación seabarcan todas las formas del saber lingüístico. La literatura es plenitud funcional del lenguaje.
El lenguaje se compenetra con la literatura, Coseriu destaca el dónde y cómo se manifiesta esta unióndesde el punto de vista del lenguaje. Se destacan tres niveles de saberes, mismos que el individuo pone en obra al hablar. El primero de ellos es el saber elocucional que es considerado comocoherente, incoherente o congruente. Constituye el saber hablar teniendo conocimiento de las cosas que evoca el hablante y de su lengua.
El segundo es el saber idiomático, se considera mediante el juicio queconforma lo correcto, la organización y designación de este idioma. Es decir, saber hablar de manera congruente el qué y cómo se dice, de este modo las expresiones adquieren sentido diferente sobrela base de conocimiento que se tiene de las cosas.
El tercer y último saber es el expresivo mismo que es de gran importancia ya que el saber hablar es muy complejo aunque se presente de maneraintuitiva en los individuos. De este saber depende el nivel del discurso que se da en una lengua determinada.
Con la apreciación anterior podemos darnos cuenta que los tres saberes se encuentran insertosen el contenido de un texto, pero el más sobresaliente es el saber expresivo ya que es el sentido, el significado, la actitud y la intención del hablante mediante la expresión oral como tal. Es aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la literatura
  • Didactica de literatura
  • DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
  • La Literatura Didáctica Latina
  • Secuencia didáctica de literatura
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Unidad didactica de literatura
  • Secuencia didáctica àmbito literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS