Mercado de valores

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El Mercado de Valores en México
Introducción
El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, el cual está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica que son el ahorro y la inversión.

El Mercado de Valores puede ser considerado en algunas economías como un indicador de la actividad económica sin embargo, para que este pueda impactar en elcrecimiento y el desarrollo económico, deberá mantener una estrecha relación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuesto a asumir.
El Mercado deValores en México
Existen varias definiciones sobre el concepto de mercado de valores, a continuación se mencionan algunas.

El Banco de México por ejemplo, define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).2

La Bolsa Mexicana de Valores, porsu, parte define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).3

El Mercado de Valores engloba el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación espropia a cada título.
Otra definición de Mercado de Valores la presenta Bejarano (2005) quien señala que es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros.

Por otra parte, los mercados financieros a largo plazo se denominan comúnmente mercados de capitales, la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que emiten activosfinancieros (mercado primario), o bien, se intercambian dichos activos entre inversionistas y ahorradores (mercado secundario).

Mercado primario y mercado secundario
El término mercado primario, se refiere a aquél en el se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros.
La colocación de los valores puede realizarse através de una oferta pública o de colocación privada.

La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 2 fracción XVIII define que una oferta pública es “aquélla que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan”, destinados acircular en el mercado de valores.
Por su parte el mercado secundario se refiere a la compra‐venta de valores ya existentes y cuyas transacciones se realizan tanto en las bolsas de valores como en los mercados sobre el mostrador.

Marco jurídico del Mercado de Valores mexicano
Las leyes que rigen al Mercado de Valores pueden identificarse en especiales, generales y por disposicionessecundarias, a continuación se desglosan cada una.
Especiales:
• Ley del Mercado de Valores (LMV): Regula a los valores, su oferta pública, su inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV), su intermediación, las actividades de las personas que intervienen en el mercado de valores, así como las propias autoridades que lo regulan.
• Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Es elordenamiento que define la naturaleza, objeto y facultades de la CNBV, así como su organización.
• Ley de Sociedades de Inversión (LSI): Tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de las sociedades de inversión, la intermediación de sus acciones, así como los servicios que deberán contratar para el correcto desempeño de sus actividades.
• Ley de Protección y Defensa al Usuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS