Metodo feldenkrais

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Método Feldenkrais

"Para hacer posible lo imposible, fácil lo difícil y lo fácil placentero."
El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento.
—Moshé Feldenkrais—
MOSHÉ FELDENKRAIS, creador del método, fue doctor en Física por la Facultadde Ciencias de la Universidad de la Sorbona (París) y primer cinturón negro de judo europeo. | |
El Método Feldenkrais es una técnica creada por el futbolista aficionado Moshe Feldenkrais (1904 - 1984) quien nació en Rusia y posteriormente se trasladó a Israel, Francia, Gran Bretaña y EE UU, para finalmente radicarse en Israel.

El Método Feldenkrais es un método de aprendizaje sobre uno mismoa través del movimiento, que apunta a lograr una mejor calidad de vida. Mejora la postura, la flexibilidad, la coordinación, la eficiencia y la organización de nuestros movimientos.  Desarrolla la atención, la sensibilidad y la creatividad. Permite una mejor utilización de la energía del cuerpo. Sirve de guía para aprender a moverse sin esfuerzo ni tensiones.  Nos enseña a optimizar nuestrospatrones de movimiento haciéndolos más eficientes, de modo de abandonar hábitos dañinos para nuestro cuerpo.  Mejora la autoimagen, la autoconciencia y la salud en general.
El Método Feldenkrais se aplica tanto para el trabajo con niños como para trabajar con adultos en general. Puede serle especialmente útil a atletas, músicos, actores y bailarines, así como también a personas con problemasortopédicos, neurológicos o en rehabilitación. El proceso interno del método se orienta a la posibilidad de aprender desarrollando el potencial inherente a cada ser humano. En este tipo de enseñanza no existen objetivos externos absolutos que lograr, sino un proceso personal, donde cada uno aprende y se desarrolla de acuerdo a sus posibilidades.
El método
El sistema nervioso tiende de modo natural haciala eficiencia. Cuando se mejora la organización neuromotora también afecta a la mejora del resto de funciones propias del ser humano: cognitivas, intelectuales, creativas, sociales, emocionales, sensoriales, afectivas y profesionales. La estrecha relación de las disposiciones motoras (del movimiento) con el resto de funciones personales hacen posible dicha mejora general en el organismo.          Es un excelente instrumento educacional, de aprendizaje. Cómo aprende nuestro cerebro es la base sobre la que se mueve el Método y sobre la que trabajamos para crear un entorno propicio especialmente para los educadores y profesionales de la docencia en general sea cual sea la materia que se imparte.
           Los ejercicios en la Toma de conciencia a través del movimiento y las manipulacionescorporales de la Integración funcional, despiertan en el cerebro la disposición para modificar y mejorar la organización del movimiento y como consecuencia del resto de las actividades individuales.
          Con el método se desarrollan patrones neurales y musculares mejores a los utilizados habitualmente durante años. Es un proceso de aprendizaje. Se aprende a moverse y a responder mejor  a distintassituaciones. 
 

De forma suave, sencilla, cómoda y agradable se exploran y se incorporan en el propio cuerpo en la organización del movimiento y de la postura, las cuales se manifiestan más eficaces y saludables.
Cómo se practica el método?
Hay dos modalidades: una es individual y la otra grupal; El fin es el mismo: conocer sus propias características de movimiento y aprender nuevas opcionesmotrices. En ambas técnicas se ponen en evidencia los hábitos posturales y se exploran nuevos esquemas neuromusculares alternativos para una mejor disponibilidad del movimiento en el cuerpo.
Toma de conciencia a través del movimiento
Clases en grupo (TCM).  Consisten en secuencias de movimientos que ejercitan algún aspecto concreto de la función neuromotora (movimiento y postura). Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo feldenkrais
  • Método Feldenkrais y Técnica Alexander
  • Feldenkrais
  • Moshe feldenkrais
  • Ejercicios de feldenkrais
  • Feldenkrais
  • Feldenkrais
  • Feldenkrais Estructura y Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS