Metodologia, Etapa 3

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DEFINICION DEL ESTUDIO
Al establecer la planeación o plan de trabajo debemos considerar la marcación de objetivos y metas a cumplir. La definición del estudio busca como finalidad última establecer una hipótesis. Puede lograrse a través de una secuencia que desglosamos de la siguiente forma:
1. OBSERVACION DEL EVENTO: la observación implica la abstracción de cualquier tipo de juicio quepudiera influenciar los hechos o factores del evento en cuestión.
2. IDENTIFICACION DE PROBLEMA: implica factores subjetivos que pueden estar regidos por necesidades inherentes a una sociedad o comunidad especifica.
3. REVISION BIBLIOGRAFICA: supone una búsqueda especifica de palabras claves que pudieran estar relacionadas con el sujeto de estudio.
4. MARCO DE REFERENCIA: permite definir unaperspectiva concreta para el manejo del problema y, por consiguiente, la definición del mismo.
5. DEFINICION DEL PROBLEMA: el último paso en el posicionamiento del sujeto de estudio es la definición propia del problema.
6. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO: la identificación de un problema es de naturaleza subjetiva, la recurrencia del evento como sujeto de estudio en la bibliografía puede utilizarse comoindicador en la evaluación del impacto de un estudio.
7. LIMITACIONES DE ESTUDIO: el acotamiento en los alcances de estudio sirve para focalizar y optimizar los recursos a utilizar en el estudio.
8. DEFINICION DE OBJETIVOS: la formulación de los objetivos debe obedecer a las necesidades y limitantes expresadas en los procesos anteriores.
9. DEFINICION DE VARIABLES: durante el proceso de la revisiónbibliográfica se menciono la identificación de palabras claves y son precisamente estas las que generalmente contienen las variables pertinentes del estudio.
10. FORMULACION DE HIPOTESIS: los orígenes de la hipótesis pueden ser fundamentados por el conocimiento a priori o a posteriori. Cabe de señalar que la hipótesis no debe inducir una tendencia en el manejo y análisis de resultados.RECOPILACION DEL MATERIAL
El proceso de recopilación de material implica la utilización de ciertos criterios; dichos criterios son:
a) Enfoque de observación: los aspectos referentes a la interacción formalizan el enfoque de la observación. Existe dualidad entre los medios de observación y el enfoque de esta, pues ambas son complementarias y excluyentes en algunos casos.
b) Enfoque deexperimentación: es delimitada por un enfoque capaz de abarcar todas las variables definidas y de manera paralela el enfoque debe excluir los aspectos y situaciones externas al universo de investigación delimitado.
Al ignorar los enfoques anteriores se cae en el riesgo de crear una nueva hipótesis a raíz de la inclusión de información fuera del contexto dela hipótesis inicial.
La reformulación de una nuevahipótesis no es un problema en si, el hecho de desviar nuestra atención del punto central del cual se partió, antes de emitir una conclusión la fase interpretativa es sin duda una gran contrariedad que puede representar el fracaso del estudio.

DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Existen diferentes tipos distintos de diseños de experimentos.
Dentro del diseño de experimentos debemos tomar en cuenta cuatropuntos:
a) UNIVERSO: es importante establecer el entorno yd) UNIDAD DE MEDIDA: el nivel de aproximación hacia el evento dependerá de la unidad de medida que se utilice.
El diseño de experimentos tiene como finalidad:
.-Reducir y optimizar el número de pruebas a realizar
.-Aumentar la precisión de los experimentos.
.-Calcular la variabilidad de los resultados.
.-Establecer una correlación entrelos datos.
El diseño de experimentos representa una herramienta matemática de tipo estadística, en la cual se busca una optimización mediante una selección aleatoria o bien estructurada, donde en todos los casos la finalidad es obtener una representación fidedigna y compacta del comportamiento de un evento.

EXPOSICION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Antes de analizar los resultados es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia etapa 3
  • METODOLOGIA etapa 3
  • resumen etapa 3 de metodologia
  • metodología etapa 3
  • Actividad De Aplicacion METODOLOGIA ETAPA 3
  • Actividad Integradora Metodologia etapa #3
  • Actividad de Aplicación Metodología Etapa 3
  • act. de aplicacion metodologia etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS