Metodos anticonceptivos

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009

METODOS ANTICONCEPTIVOS
(MARCO TEORICO)
NOTA PARA LOS COMUNICADORES
. ‘’Los comunicadores tropiezan con muchas dificultades para exponer bien a la clientela los beneficios y los riesgos de los diferentes métodos anticonceptivos. En general, los modernos anticonceptivos aportan numerosos beneficios a la salud y apenas entrañan riesgos para la inmensa mayoría de los usuarios. Además deprevenir embarazos de alto riesgo, algunos ofrecen además otras ventajas entre las que destaca la protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), inclusive el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o ciertos tipos de cánceres. Los escasos riesgos asociados al empleo de algunos métodos pueden reducirse haciendo una selección escrupulosa de la clientela y enseñando a los usuariosa aplicar correctamente cada método. ’’ 1.
 MENSAJES BÁSICOS
1. El uso de anticonceptivos entraña importantes beneficios para la salud. Además de preservarla evitando los embarazos y los riesgos consiguientes, los anticonceptivos confieren protección contra algunas enfermedades y otros problemas de salud. Además, el llamado «anticonceptivo natural», es decir la lactancia materna, influye demanera muy favorable en la salud del niño.
2. Aunque por lo general son inocuos, algunos métodos anticonceptivos entrañan algún riesgo para ciertas categorías de usuarios potenciales. Si se selecciona y aconseja bien a la clientela, esos riesgos suelen ser insignificantes. Sin embargo, como su importancia varía de unos individuos a otros, en algunas situaciones pueden ser graves.
3. Algunosanticonceptivos pueden tener efectos secundarios que, aunque no deterioren la salud del usuario, quizá repercutan en su calidad de vida o en su sensación de bienestar.
4. Para la mayor parte de las mujeres sanas en edad fértil, los beneficios asociados al uso de anticonceptivos son netamente mayores que los riesgos, sobre todo en los países donde el embarazo y el parto conllevan un riesgo elevado.1. Coussins, J. Prevencion y salud, p.53

5. Muchas personas han oído rumores infundados sobre los anticonceptivos. El agente de planificación familiar está en condiciones de informar adecuadamente a los usuarios.
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1. El uso de anticonceptivos entraña importantes beneficios para la salud. Además de preservarla evitando los embarazos y los riesgos consiguientes, losanticonceptivos confieren protección contra algunas enfermedades y otros problemas de salud. Además, el llamado «anticonceptivo natural», es decir la lactancia materna, influye de manera muy favorable en la salud del niño.
Los condones desempeñan un importante papel en la prevención de las ETS, con inclusión del SIDA. También protegen contra las ETS otros métodos de barrera, en particular losespermicidas y el diafragma. Las ETS plantean un grave problema en muchos países y pueden dar lugar a la enfermedad inflamatoria pelviana (que a veces provoca esterilidad), el cáncer cervical y, en algunos casos, la muerte. Además, algunas ETS son transmisibles al niño durante el embarazo o el parto (véase el concepto clave

6).Los anticonceptivos hormonales brindan una protección importantecontra algunos cánceres y otros trastornos de la salud. Por ejemplo, se ha comprobado que los anticonceptivos orales combinados reducen la incidencia de los tumores mamarios benignos, el cáncer endometrial, la anemia ferropénica, los trastornos menstruales, el cáncer ovárico, los quistes ováricos y la enfermedad inflamatoria pelviana. En algunos casos, el efecto protector persiste incluso tras lainterrupción del método.
Otros métodos son también beneficiosos para la salud. Los anticonceptivos de progestógeno solo, por ejemplo, reducen las pérdidas sanguíneas menstruales, previniendo así la anemia; también se ha señalado que confieren protección contra algunas ETS y contra la enfermedad inflamatoria pelviana. Asimismo hay ciertos vínculos entre la esterilización femenina y la prevención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS