Metodos De Identificacion

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DETERMINACION DE EDAD APROXIMADA

Diplomado de Especialización en Técnicas Odontológicas de Identificación Forense C.D. Omar Oscar Medrano Osorio


MINISTERIO PÚBLICO
ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO
DISTRITO JUDICIAL DE SAN MARTIN
DIVISION MEDICO LEGAL II SAN MARTIN - MOYOBAMBA
10 DE SETIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

La estimación de la edad cronológica en elestudio de restos humanos es un aspecto muy importante para poder llegar a conclusiones más cercanas a la realidad respecto al sujeto estudiado. Para la obtención de este dato existen diversos parámetros que ciertamente reflejan el envejecimiento, pero desafortunadamente, la mayoría de estos parámetros no pueden ser ubicados en escala de medición lineal sino que su valor depende principalmente de lapericia del observador, hecho que puede dar lugar a ciertos errores en la medición e interpretación debido a la cantidad de variables que se deben controlar.
Otro problema con el cual se encuentran los especialistas es el estado de destrucción del material estudiado, lo cual en ocasiones imposibilita la estimación precisa de la edad. Estos hechos en línea hacen ver la necesidad de crear métodos máseficaces, tomando en cuenta principalmente las estructuras del esqueleto humano que, debido a sus peculiaridades, brinden ciertas ventajas para su medición, así también de las nuevas técnicas de medición e interpretación.

JUSTIFICACION
Todos los individuos de una determinada edad cronológica no se corresponden necesariamente con el mismo estadio de maduración, entendiendo por maduración loscambios de carácter cualitativo que ocurren con la edad. Así mismo por la gran variedad interpoblacional e intrapoblacional, tanto en el contexto forense como legal para identificar y establecer una posible relación entre la edad dental y la edad cronológica,
Desde el punto de vista medico-legal: falta de documentación, desinteréspor la salud bucodental, mala relación entre edad dental yedadcronológica debidos a multitud de factores genéticos y ambientales, etc.
Históricamente son muchos los investigadores que se han preocupado de hallar la edad cronológica de las personas a través de la edad dental. Desde el punto de vista antropológico, el estudio de los dientes proporciona datos relevantes para la determinación de la edad de los individuos en los diferentes estadios de la vida.Si echamos un vistazo al pasado, vemos a grandes personajes de la historia que han dejado huella y de la cual tan sólo tenemos, en algunas ocasiones, una mezcla de mitos y leyendas. Muchos de estos personajes fueron reconocidos e identificados a través de sus restos dentales.

1.-EDAD DENTAL

Muéstrame tus dientes y te diré como eres. Georges Cuvier

El diccionario de la Lengua de la RealAcademia Española (1992)define la edad como el “tiempo que una persona ha vivido a partir del momento en que nació”.
Sin embargo, esta definición hace referencia tan sólo a uno de losdiversos conceptos de edad, lo que hace necesario hacer unadiferenciación sobre las diferentes clases de edades.
Para poder establecer una relación entre la edad dental y la edadcronológica definiremos una seriede términos.
1.-Edad Cronológica: también llamada edad real, es la edad medida por el calendario sin tener en cuenta el periodo intrauterino(Noble W; 1974).
2.-Edad clínica: es la que se determina por medios clínicos, es decir, la que se puede determinar por el desarrollo psicomotor, perímetro cefálico, perímetro toráxico, caracteres sexuales secundarios y cronología de emergencia dental3.-Edad fisiológica: puede ser utilizada para determinar el tiempo adecuado para tratamiento médico y se relaciona con la edad cronológica para evaluar la normalidad del crecimiento. Cuando no hay registros locales, como en regiones de algunos países, el desarrollo de estándares locales sirve para estimar la edad cronológica. En casos legales como la determinación de la edad de individuos juveniles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Identificacion De Cadaveres
  • Metodo de Identificacion de Monosacaridos y Almidon
  • Metodos de Identificacion Humana
  • metodo de identificacion de riesgos hazo
  • metodo de identificacion de aminoacidos y proteina
  • metodo de identificacion de problemas
  • Metodos De Identificacion De Riesgo
  • Metodos Moleculares De Identificacion De Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS