Mi Filosofía Educativa

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Mi Filosofía Educativa

            Mi nombre es Jorelis Pérez Avilés y soy estudiante del Programa de Psicología, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez. Actualmente, pertenezco también al Programa de Preparación de Maestros (PPMES) con una especialidad en educación secundaria en Estudios Sociales. Mi interés es continuar estudios graduadosa nivel doctoral en Psicología Educativa y luego especializarme en el área de la educación.
            Mi filosofía educativa va dirigida hacia el pragmatismo. La filosofía pragmática, busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de la verdad en su eficacia y valor para la vida. Teniendo como fin en el área educativa la socialización del individuo y que esta transmita loque es la cultura a las futuras generaciones.
 La educación es el alimento que necesitamos para crecer como seres humanos tanto intelectual como conductualmente. Es algo que se siembra desde el hogar pues desde el momento de nuestro nacimiento nuestros padres se enfocan en enseñarnos a sobrevivir en esta sociedad y nosotros como seres humanos consumimos toda esa enseñanza y la vamos plasmando encada una de las etapas de nuestra vida. Luego se nos guía para el inicio de la vida escolar y es ahí donde se recibe la enseñanza académica que necesitamos para crecer intelectualmente. Nuestra sociedad es una muy privilegiada pues se nos brinda una educación gratuita y completa enfocándose en las necesidades de cada cual, ya sea por el alto nivel intelectual que posea o por las discapacidades quetenga. Lamentablemente muchas veces los jóvenes de hoy día no ven esto como un beneficio que se les brinda y no la aprovechan o le ponen el interés que requiere. Esto sin pensar que en otros países hay que pagar si se desea recibir una educación de excelencia y en otros ni siquiera se brinda una educación. Por esta razón es necesario que desde el hogar se inculque la importancia de obtener unabuena educación y recalcar que es una muy necesaria para que en un futuro puedan convertirse en seres humanos de provecho para la sociedad. Además luego como futuros maestros de escuela se debe brindar una educación con expectativas excelentes y reforzarle a los estudiantes la importancia de educarse.   
            En las dos carreras que me estoy preparando académicamente he podido ver tanto desdeel área externa como la interna de cómo los estudiantes aprenden y se desarrollen académicamente. Desde el área de la psicología he comprendido que hay situaciones que no permiten que los estudiantes aprendan a la misma velocidad que sus pares, ya sea por lesiones cerebrales, discapacidades intelectuales o por el contrario porque poseen una capacidad intelectual mucho más alta que los niños de suedad. Es por esta razón que la psicología es una de gran ayuda para el campo de la educación, pues muchas veces como maestros no entendemos porqué razón un estudiante no presta atención a lo que se está enseñando en clase o simplemente no comprende un material. Refiriéndome a que la mayoría de las veces hay un asunto más allá de lo que podemos ver externamente y que es algo interno que elestudiante no puede controlar. Es por esta razón que como maestros debemos analizar bien la conducta del estudiante y si es necesario buscar la ayuda necesaria para que se le pueda brindar una educación ajustada a sus necesidades. 
            Entre mis ideas principales están brindarle al estudiante una educación llamativa donde puedan desarrollarse de manera independiente y que sean unos capaces deenfrentarse a las dificultades que se encuentren durante su vida.  Hoy día existen muchos medios que le facilitan la vida al estudiante como lo es el internet, el cual prácticamente les da los trabajos hechos y los privan de hacer sus propias búsquedas e investigaciones. Ellos no se dan cuenta al momento pues solo quieren recibir su puntuación y continuar sin pasar trabajo alguno. Pero, ¿que pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Filosofia Educativa
  • Filosofia Educativa
  • filosofia educativa
  • Filosofias Educativas
  • Filosofia educativa
  • Filosofias educativas
  • Filosofia educativa
  • Filosofia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS