MICROBIOLOGIA

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016


GUIA DE ESTUDIO No. 1
INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA

1. Mencione las principales contribuciones al desarrollo de la Microbiología de las siguientes personas: Leeuwenhock, Pasteur, Tyndall, Lister, Koch, Chamberland, Ehrlich, Whatson y Crick y también los guatemaltecos: Dr. Rodolfo Robles y Lic. Rubén Mayorga.
Leeuwenhock: Descubrimiento de las bacteria
Pasteur: Mecanismo de lafermentación, refutación sobre la generación espontánea, vacuna contra la rabia y otras y los principios de Inmunización.
Tyndal: Confirmó la teoría de biogénesis la cual fue formulada por Luis Pasteur, aplicando esterilización por calentamiento discontinuo.
Lister: Principios antisépticos en la cirugía
Koch: Microbiología de cultivos puros, descubrimiento de los agentes de la tuberculosis y cólera.(Madigan, T.M., Martinko, J.M., Stahl, D.A., & Clark D.P, 2012, pág. 11)

Chamberland: Fabricación de un filtro poroso de porcelana que eliminaba las bacterias productoras de fiebre tifoidea.
Ehrlich: Descubrió la inmunidad humoral mediada por anticuerpos
Whatson y Crick: Estructura del ADN
(Reisin, R.E. , s.f.)

Dr. Rodolfo Robles: Descubrimiento de la filaria u onchocerca volvulus en América.
Lic.Rubén Mayorga: Creador de micoteca de la USAC.
(Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, s.f).

2. Sergei Winogradsky y Martinus Beijerinck fueron de los primeros microbiólogos que que investigaron el papel ecológico de los microorganismos, explique cuáles fueron sus investigaciones y como esto contribuyó al mejor conocimiento de los microorganismos en la vida del hombre y de los demás seresvivos.
Beijerinck propuso seleccionar organismo específicos de muestras naturales mediante el uso de medio de cultivo específicos y condiciones de incubación que favorecieran el crecimiento de un solo tipo o grupo de microorganismos relacionados fisiológicamente. Aisló selectivamente bacteria del agua y del suelo entre otras bacterias. Winogradsky también logro aislar varios bacterias exitosamente,demostrando que el ciclo del nitrógeno es llevado a cabo por bacterias en el suelo, al igual que la oxidación directa del sulfhídrico. Postio el concepto de quimiolitotrofia. Concluyo que las bacterisa nitrificantes obtienen su carbono del CO2, es decir que eras autótrofos. (Reisin, R.E. s.f.)

3. Dibuje los tres tipos de bacterias que Anton Leeuwenhoeck describió en sus observaciones con elmicroscopio que él construyó.








(Reisin, R.E. s.f.)
4. ¿Por qué piensa que los virus no están incluidos en los sistemas de cinco reinos de Whitaker o los tres dominios propuestos por Carl Woese?
Ya que no tienen organización celular, y utilizan los procesos anabólicos de las células hospedadoras para su replicación. (Anónimo, s.f)

5. ¿Por qué los microorganismos son tan útiles para losmicrobiólogos como modelos de Experimentación en los estudios genéticos, en las vías bioquímicas y fisiológicas?
Debido a que poseen variadas procedencias, poniendo de manifiesto su amplia difusión en los ecosistemas terrestres, su importancia en los ciclos biogeoquímicos y su gran diversidad bioquímica y metabólica. Por otra parte, dada la facilidad con que se pueden cultivar y manipular y su relativasimplicidad morfológica y funcional. (Anónimo, s.f)


6. ¿Cuáles son los descubrimientos que considera han sido los más importantes para el desarrollo de la Microbiología? ¿Por qué?
La refutación de la teoría de generación espontánea, ya que gracias a este acontecimiento se puede investigar y crear toda un rama dedica al estudio de los microorganismo; abriendo todo un campo en el cual es estudioy diversidad de estos es infinito.

7. Describa con sus propias palabras el método científico. ¿En qué se diferencia una teoría de una hipótesis?
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Una hipótesis es un intento para explicar los fenómenos; es una propuesta para explicar algo. Una teoría es el resultado de probar una hipótesis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS