microclase

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
UNIDAD 3: EL SER HUMANO Y SUS NECESIDADES BÁSICAS

3.1 Teoría de la motivación de Abraham Maslow. La motivación: concepto, tipos, características.

3.2 Necesidades básicas, según Abraham Maslow: Fisiológicas o de supervivencia. Pertenencia o afecto. Reconocimiento o estima. Autodeterminación o realización personal. Acciones de enfermería en la satisfacción de cada una de las necesidadesbásicas.
Actividades en grupo sobre la jerarquía de necesidades de Maslow
Escrito por Lissabeth Ross | Traducido por Nieves Fragola

 

 

 


La jerarquía de Maslow se suele representar como una pirámide de necesidades.
NA/AbleStock.com/Getty Images
Abraham Maslow escribió el libro "Motivación y Personalidad", publicado por primera vez en 1954. Este trabajo seminal expone la teoría deMaslow de que los individuos tienen una jerarquía de necesidades. Dicha jerarquía se presenta como una pirámide de 5 niveles, donde las necesidades más básicas - la necesidad fisiológica de alimento y refugio - forman la base, seguidas por la necesidad de seguridad, la necesidad de pertenecer o ser amado, la necesidad de auto autoestima y logro, y en la parte superior, la necesidad deautorrealización y plenitud.
Otras personas están leyendo
Cómo aplicar la jerarquía de Maslow a las necesidades educativas
¿Cómo identificar dónde te encuentras en la jerarquía de necesidades de Maslow?
Actividad grupal de generación de ideas
Los estudiantes deben dividirse en cinco grupos. Cada uno de estos debe ser asignado a una de las necesidades de la jerarquía de Maslow. Haz que cada grupo confeccioneuna lista de las necesidades que correspondan a dicho nivel de la jerarquía y de qué manera se pueden satisfacer dichas necesidades. Pide al grupo que vuelque sus hallazgos por escrito en un cartón u hoja de papel grande que luego se pueda compartir con los demás grupos.
Actividad de collage
Otra actividad que funciona bien con cinco grupos es pedir a cada uno que cree un collage. Una vez más,cada grupo debe serasignado a un determinado nivel de la jerarquía de Maslow. Distribuye revistas viejas a cada grupo. Haz que las hojeen y busquen imágenes que ilustren las necesidades que corresponden a su nivel de jerarquía asignado. Pide al grupo que recorte estas fotos y las peguen en una hoja de papel aparte. El collage terminado debe representar varias necesidades diferentes queejemplifiquen dicho nivel de jerarquía.
Actividad publicitaria
Divide a los estudiantes en cinco o más grupos. Asigna a cada uno un determinado nivel de la pirámide de Maslow. No puede haber más de un grupo designado a cada nivel de la pirámide, pero asegúrate de utilizar cada nivel al menos una vez. Distribuye revistas a cada grupo. Indícales que las hojeen hasta encontrar un anuncio en el que el objetivosea tratar el nivel de jerarquía que se les ha asignado. Pide a cada grupo que comparta su anuncio con el resto de los grupos y explique por qué han elegido dicho anuncio en particular.
Actividad de gestión
La jerarquía de necesidades de Maslow también se puede utilizar en la formación de personas como administradores o líderes. Divide la clase en grupos y pide a cada uno de estos que expreseideas de lo que se entiende por el término motivación. Después de una breve revisión de la jerarquía de necesidades de Maslow con toda la clase, pide a cada equipo que manifieste diferentes ideas sobre acciones que pueden motivar a sus empleados o cargos en cada nivel de la jerarquía. Luego haz que cada grupo comparta sus ideas con la clase.
http://youtu.be/gQxpPKJW5ww
http://youtu.be/fqVfSKoiiLALISTA DE COTEJO
Es un instrumento que sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microclase
  • Microclases
  • Microclase
  • MICROCLASE
  • Microclase
  • microclase
  • Microclase
  • MICROCLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS