Microscopio Ptico Grupo Anghela
Microscopio óptico:
Historia:
El nombre microscopio deriva del griego: mikrós=pequeño, skopéo=observar. Este término designa, en sentido amplio, a todo instrumento utilizado para amplificar la imagen de objetos que, por su tamaño, no son observables a simple vista.
En las primeras décadas del siglo XVII se iniciaron experiencias con lentes (asíllamadas por tener forma de lentejas) a fin de lograr el mayor aumento posible. En aquella época Galileo construyó los primeros telescopios y fue pionero al intuir que el ajuste de las lentes de estos aparatos permitiría aumentar el tamaño de objetos muy pequeños.
Se dice que en 1590 el holandés Zacharías Janssen, , fabricante de anteojos, diseñaron un “tubo de observar” con lentes en los extremos que aumentaba el tamaño de los objetos treinta veces.
Posteriormente, en el siglo XVII,Van Leuwenhoek (1632-1723). Construyó microscopios ópticos, con lentes muy convexas que él mismo pulía y con los cuales realizó observaciones muy diversas: protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
Durante el siglo XVIII John Marshall y otros fabricantes perfeccionaron el microscopio mucho eldiseño mecánico, aunque no se desarrollaron mejoras ópticas.
Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000.
A principios de los años 30 se habia alcanzado el limite teórico para los microscopiosópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X sin embargo existia un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitochondria... etc.).
Microscopio electrónico
Historia:
La explicación del porqué un microscopio de luz, aún con la óptica más fina, es incapaz de superar la resolución de 0.2 um fue un dilema respondido por Ernest Abbe en 1872 . Enposterior de ese fin se intentó la construcción de microscopios que utilizaran luz ultravioleta o bien rayos X. En el primer caso se diseñó el ultramicroscopio, una de cuyas limitaciones es el empleo de lentes de cuarzo y que la imagen sólo puede observarse en fotografía. La segunda posibilidad originó el microscopio de rayos X, cuya resolución fue de 0.1 um, pero el costo y la baja intensidad de laimagen, que requería de horas o días de exposición para sensibilizar una placa fotográfica, hicieron que este equipo no fuese práctico.
Luego Ernest Ruska, en 1934 presentó su primer microscopio electrónico, utilizando un haz de elctrones en vez de luz y electroimanes como lentes. Para ello se toma el caracter ondulatorio del electrón (teoría de Maz Planck) cuya velocidad le es imprimida por elvoltaje de aceleración, hasta un límite señalado por el aumento en su masa a medida que esa velocidad se aproxima a la velocidad de la luz (teoría de relatividad A. Einstein) tal como interpretó De Broglie en 1924.
El camino de Ruska había sido preparado por una serie de inventos y descubrimientos que arbitrariamente pueden ser enumerados desde mediados de 1850: El tubo de Geisller (Geisller 1850),tubo de rayos catódicos (Goldstein 1855), la pantalla fluorescente (Braun 1897) y el efecto concentrante de los campos magnéticos sobre el haz electrónico (Wiechert, 1899, Gorber 1924). Este último fenómeno fue interpretado por Buch, quien hizo un parangón entre una lente de vidrio y una “lente electromagnética”, lo cual dio base a los experimentos de Ruska en la construcción de un microscopioelectrónico (ME). El primer ME comercial, diseñado por Ruska, fue lanzado al mercado por Siemens en 1939. Ello sirvió de estímulo para que otros países se abocaran a esta línea de trabajo y así comenzaron a aparecer prototipos en los Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia, Canadá y Japón. Este último presentó su primer modelo en 1940, el cual fue modificado en 1942 y bautizado como el...
Regístrate para leer el documento completo.