Mitos de la TCC

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Las Terapias Cognitivas: mitos y aspectos
Controvertidos Por Daniela Coto
Todas las teorías son o serán falsas algún día. Esto se aplica tanto para las teorías más tradicionales como el psicoanálisis, y para los modelos más recientes como el cognitivo, por ejemplo. Negarlo implica ignorar la historia del conocimiento e impide el avance del desarrollo de la práctica en salud mental.
Dichomodelo, se impuso como una alternativa viable para el tratamiento de diversos trastornos, hasta llegar a ser ampliamente reconocido en numerosos países desarrollados.

Se analizan 4 mitos.
1. En el primero se cuestionan las concepciones que sostienen que las Terapias Cognitivas son solo una técnica de reestructuración cognitiva, que pertenece a la terapia o a la modificación de la conducta, y que porlo tanto no tienen un modelo teórico ni una metodología propia.
2. En el segundo, que la causa del comportamiento y de las emociones es el pensamiento.
3. En el tercero, se concluye que no es cierto que el terapeuta cognitivo irrespete al paciente porque le impone sus criterios.
4. En el cuarto, se muestra que no es cierto quelas Terapias Cognitivas se olviden de los aspectos racionales del serhumano, y que pretendan volverlo un procesador frío y lógico de la información.

Se dice que la TCC etiqueta a las personas, esto suele decirse a partir del hecho que se realiza un diagnóstico de la problemática que presenta el paciente y en muchos casos se le comunica el mismo. Cabe aclarar que lo que se clasifica no es “la persona” sino el cuadro que ella padece, es decir el nombre que se leda al conjunto de síntomas y/o signos que la persona presenta, no lo que la persona “es”. Estas clasificaciones suelen ser necesarias para orientar el trabajo del terapeuta cualquiera sea la escuela. El psicoanálisis, por ejemplo, evalúa la estructura del sujeto y realiza clasificaciones como la de “neurosis”, “psicosis” o “perversión”. En terapia sistémica se observan los patrones de interacción,las soluciones intentadas, etc. En todos los casos, entonces, se diagnostica en base a cierta teoría.

También se habla de que cura el síntoma pero éste retorna. Es absolutamente cierto que muchos pacientes presentan recaídas e incluso que muchos otros ni siquiera responden al tratamiento. Esto puede deberse a que ciertos trastornos suelen caracterizarse por una predisposición a la recurrencia yque para muchos otros aún no se cuenta con tratamientos que den respuestas eficaces. Ahora bien, en muchos casos como los trastornos de ansiedad suele suceder que además de lograrse la remisión sintomática, muchas veces los logros terapéuticos pueden generalizarse a otros ámbitos. Por ejemplo, el paciente con un trastorno por pánico que logra re-evaluar sus pensamientos catastróficos respecto delas palpitaciones, puede lograr la re evaluación de otros temores también. Por otro lado, la premisa implícita en la noción de retorno del síntoma es que una vez resuelto el mismo, un paciente no debería presentar nunca más, suceda lo que le suceda a lo largo de su vida, ningún otro problema. El problema no es considerar esta noción como probable, sino considerarla como una verdad absoluta y nocomo una hipótesis.

Paralelamente algunos intentan hacer entender que la TCC trata a todos por igual, no respeta la singularidad del paciente. El modelo cognitivo cuenta con manuales o protocolos de tratamiento y esto puede llevar a la confusión de que se implementa con cualquier paciente las mismas intervenciones. Ante esto sería pertinente aclarar que se trata de tratamientos específicos paratrastornos específicos, con lo cual el modelo que se utiliza con un paciente con pánico no es el mismo que se utiliza con un paciente deprimido. Incluso dentro de los pacientes con depresión, por ejemplo, no hay un tratamiento igual a otro. Las estrategias suelen seguir una secuencia lógica pero el contenido de la sesión rara vez es el mismo entre distintos pacientes. Por otro lado, tal vez sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Tcc
  • ORGANIZACION TCC
  • Ensayo TCC
  • empresa tcc
  • Lazarus TCC
  • Ensayo Tcc
  • Imperialismo cultural TCC
  • tcc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS