Modalidades educativas en costa rica

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Método Pedagógico

El método es el modo de hacer algo sistemáticamente y con orden, abarca todas las ramas del saber y toda actividad humana porque es el camino que se recorre para llegar a un fin y no se trata de cualquier camino, sino del mejor, del más razonable, del que más garantiza el logro de la meta u objetivo propuesto. Por consiguiente el método implica un ordenamiento y unadirección intencional que lleva definida la idea del fin hacia al cual se quiere llegar.

Características del Método Pedagógico

El método pedagógico posee las siguientes características que son relevantes:

 Activo.- Porque propicia la actividad intelectual en el alumno.

 Fácil.- Es de fácil aplicación. No complejo, laborioso ni tedioso.

 Flexible.- Es adecuable a las diferentescaracterísticas y situaciones del alumno y del lugar.

 Económico.- Reduce el esfuerzo, tiempo y recursos, del alumno y docente. Acumulativo.- El alumno asocia los conocimientos o aprendizajes anteriores con contenidos presentes, proyectándose a las clases posteriores.

 Natural.- Es sencillo el desarrollo de la sesión de clase.

 Creativo.- Estimula la creatividad e imaginación del alumno, paradesarrollar sus habilidades.

 Participativo.- Procura la integración grupal antes que los trabajos individuales.

 Formativo: Propicia la formación integral.

 Práctico: Presenta un carácter práctico en la vida diaria. Complementando la actividad cognoscitiva.

 Repetitivo.- Puede ser aprendido y utilizado por otros docentes.

De lo anteriormente mencionado se puede deducir que elmétodo pedagógico tiene características distintas con respecto a los métodos de otras disciplinas, ya que el método pedagógico está subordinado a los objetivos y al uso de los docentes, que deben evaluar los objetivos y al aprendizaje, así como a las características de los alumnos y de la comunidad.

Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos

1. El constructivismo pedagógico
Que elconocimiento y el aprendizaje humano sean una construcción mental no significa que tengamos que caer, en la ilusión, en la. ficción o en una versión deformada; de lo real, sino más bien reconocer que el "fenómeno real' es un producto de la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que es imposible separar radicalmente al investigador de lo investigado que los datos y hechos científicos surgen oson creados por esta interacción ininterrumpida. Nuestro mundo tal como lo vemos no es copia de ninguna realidad " externa" , ni del mundo exterior extraemos conceptos ni leyes. Nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras " operaciones mentales" , como las llamó Piaget superando las viejascategorías innatas del entendimiento con las cuales Kant inaugurara desde el siglo XVllI el constructivismo filosófico, tal como lo pudimos explicar desde el capítulo I de este trabajo.
Lo que implica semejante posición filosófica constructivista es que, en primer lugar, el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente porel sujeto que conoce. En segundo lugar, la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo, su mundo experiencial, vivencial.
Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructuramental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel contribuye al desarrollo de la persona. Por esto el desarrollo no se puede confundir con la mera acumulación de conocimientos, de datos y experiencias discretas y aisladas. Al contrario, el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Educativas En Costa Rica
  • Antedecente Educativo En Costa Rica
  • El Sistema Educativo De Costa Rica & Brasil
  • Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica
  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”
  • modalidades educativas
  • Modalidades educativas
  • MODALIDADES EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS