Modelo de telesecundaria

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Modelo de Telesecundaria

El modelo telesecundaria surge en México hacia el año de 1968, con el propósito de atender a adolescentes que, al concluir sus estudios en la escuela primaria, demandaban los servicios escolares de educación secundaria, pero que por pertenecer a comunidades de menos de 2 500 habitantes, alejadas de los centros urbanos, no podían asistir a escuelas secundarias generaleso técnicas.

A partir de 1993, año en que se decreta la obligatoriedad de la educación secundaria y se inicia la reforma de los planes y programas de estudio de la educación primaria y la educación secundaria, la Secretaría de Educación Pública adquirió, en la modalidad de telesecundaria, mayores responsabilidades para atender con equidad y calidad estos servicios educativos y garantizar quetodos los niños y jóvenes egresados de primaria dispongan de oportunidades para proseguir su escolaridad básica.

En lo que se refiere a la cobertura, actualmente nueve de cada diez egresados de primaria ingresan a secundaria; de ellos, poco más de la mitad lo hace a escuelas generales, el 28% a técnicas y un 18% a telesecundarias. A partir del ciclo escolar que marca la obligatoriedad del nivel yhasta 1998-99, la matrícula de secundaria creció en
16.8% a nivel nacional. Esta tendencia de crecimiento impacta en forma directa a la expansión de la modalidad de telesecundaria, ya que de los 728 628 alumnos que se incorporaron al nivel durante este periodo, 48.7% fueron atendidos por dicha modalidad.

* Orientación de la especialidad
La telesecundaria, como una modalidad de losservicios de educación secundaria, tiene como propósitos fundamentales desarrollar y consolidar en los alumnos las habilidades intelectuales básicas que les permitan aprender permanentemente en forma autónoma dentro y fuera de la escuela, y actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana.

1. Características y retos del trabajo Docente en Telesecundaria.
1. Lapracticas de enseñanza que privilegian las actividades expositivas contribuyen a la escuela una función mas informativa que formativa, dejan de lado el conocimiento actual sobre los procesos de desarrollo intelectual y de aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, reducen y simplifican las funciones docentes e impiden la aplicación de enfoques pedagógicos que ponderan la interacción de los educandoscon los contenidos de aprendizaje a partir de sus conocimientos y referentes previos, las estrategias basadas en la solución de problemas, el tratamiento de temas y asuntos reales de la vida cotidiana, y la atención a las necesidades y retos que enfrentan los adolescentes para comunicarse e incorporarse de forma activa, informada y responsable en la sociedad.

Los programas de televisiónjugaban un papel informativo y los materiales impresos destinados a los alumnos prescribían las actividades que debían seguir bajo la coordinación del profesor, quien se basaba también en una guía de trabajo. En 1993 se establecen nuevos plan y programas de estudio y se desarrollan acciones de actualización de profesores

2. En el curriculum de la educación secundaria, se pueden trabajar varioscontenidos de una o mas asignaturas mediante la integración de las unidades de estudio, como las lecciones, bloques temáticos, actividades de integración de aprendizajes, siempre y cuando todo esto valla encaminado hacia el logro de los propósitos específicos de las asignaturas respectivas, aquí entra la trasversalidad de las materias e integración de los contenidos.
Esto puede ser un desafío para losdocentes por las características de los materiales impresos con que trabajan los alumnos de telesecundaria y por la organización de los contenidos establecida en la guía didáctica en la que el docente apoya su labor, esta guía muchas veces es la única herramienta para su trabajo, muchas veces aquí tendría que entrar la creatividad y habilidades del profesor.
3. El uso del tiempo destinado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo renovado de telesecundarias
  • Rasgos del modelo de telesecundaria
  • EL MODELO DE TELESECUNDARIA EN MÉXICO
  • Modelo para la planeacion en telesecundaria
  • Modelo Renovado De Telesecundaria
  • Modelo Educativo Para El Fortalecimiento De Telesecundaria
  • Síntesis del modelo pedagógico renovado en telesecundaria
  • Modelo telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS