Modelo del átomo cúbico de Lewis e Índice de Miller.

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014







Modelo del átomo cúbico de Lewis e Índice de Miller.








PROFERSOR
ALUMNOS: Esc. 46






CARACAS, MAYO DE 2014.
Introducción

Lewis propuso su modelo de átomo en 1916 y a la vez pudo explicar de una manera sencilla el enlacequímico, como un par de electrones que mantiene unidos a dos átomos. El fundamento del modelo son los pares electrónicos; la estabilidad de los compuestos se explica porque completan 8 electrones en su capa más externa. Con respecto a los compuestos de coordinación, Lewis postuló que: "Los grupos que están unidos al ion metálico, conformando la entidad de coordinación, poseen pares libres deelectrones, es decir, que no están compartidos en un enlace y definiá el número de coordinación como el que indica el número real de pares de electrones que están unidos al átomo metálico."
Los índices de Miller son números enteros, negativos o positivos, y son primos entre sí. El signo negativo de un índice de Miller debe ser colocado sobre dicho número.
El índice de Miller fue presentado por primeravez por el mineralogista británico William Hallowes Miller en 1839. Existen además otras notaciones1 para los casos especiales de cristales con planos simétricos.









OBJETIVO GENERAL
El objetivo general consistirán en investigar todo lo relacionado con el modelo del átomo cúbico de Lewis (BCC) y el Índice de Miller


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Los objetivos específicos los iremosestudiando a la vez de ir desarrollando con las explicaciones desde el punto de vista técnico y científico, expresando las ecuaciones con el significado de cada una de sus variables, a saber:
Modelo del átomo cúbico de Lewis (BCC)
Índice de Miller























El modelo del átomo cúbico fue uno de los primeros modelo atómicos, en el que los electrones delátomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría la desarrolló en 1902 Gilbert N. Lewis, que la publicó en 1916 en el artículo «The Atom and the Molecule» (El átomo y la molécula); sirvió para dar cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico. La figura a continuaciónmuestra las estructuras de los elementos de la segunda fila de la tabla ódica.

Aunque el modelo del átomo cúbico se abandonó pronto en favor del modelo mecánico cuántico basado en la ecuación de Schrödinger, y es por tanto sólo de interés histórico, representó un paso importante hacia el entendimiento del enlace químico. El artículo de 1916 de Lewis también introdujo el concepto del par deelectrones en el enlace covalente, la regla del octeto, y la ahora llamada estructura de Lewis.
Enlaces en el modelo del átomo cúbico
Los enlaces covalentes se forman cuando dos átomos comparten una arista, como en la estructura C que está a continuación. Dicha estructura resulta en la compartición de dos electrones. Los enlaces iónicos se forman por la transferencia de un electrón de un cubo alotro, sin compartir una ariste (A). Lewis también postuló un estado intermedio, B, donde sólo se comparte una esquina.

Los enlaces dobles se forman por la compartición de una cara entre dos átomos cúbicos. Esto resulta en la compartición de cuatro electrones:

Los enlaces triples no podrían ser interpretados por el modelo del átomo cúbico, porque no hay forma de tener dos cubos compartiendo seisesquinas. Lewis sugirió que los pares de electrones en los enlaces atómicos tienen una atracción especial, que resulta en una estructura tetraédrica, como muestra la figura a continuación (la nueva ubicación de los electrones está representada por círculos punteados en la mitad de las aristas gruesas). Esto permite la formación de un enlace simple por la compartición de una esquina, un enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo del átomo cubico
  • modelo atomico de lewis
  • Modelo atomico de lewis
  • Modelo del átomo cúbico
  • MODELO ATOMICA DE LEWIS
  • Indices De Miller
  • Indices De Miller
  • Índices de miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS