moles de oaxaca

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICION Y
ALIMENTOS

“Los siete moles de oaxaca”

LICENCIADO EN GASTRONOMÍA

PRESENTA:
Erwin Martínez López
Ansoni Yesman Pérez Rodríguez

ASESOR:
CANDY ROSIO DEL VALLE PENAGOS

Tuxtla Gutiérrez Chiapas Abril 2013


Introducción
El arte culinario de México esreconocido como uno de los tres más importantes a nivel mundial. Dentro de nuestra gran cocina uno de los platillos más conocidos por su exquisitez y por su complicada elaboración es, por supuesto el mole; en nuestro país es sinónimo de fiesta y tradición además de ser un platillo colonial, producto de la mezcla de las dos culturas que son la española y mexicana.
Uno de los ingredientes básicos esel chocolate, que encantó a los españoles en la época de la conquista.
El mole más conocido en México es el mole oaxaqueño, que para muchas personas es el mole por antonomasia y suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneosen México suelen considerarlo un gusto adquirido.
Mole amarillo
Estofado almendrado
Mole verde
Mole negro
Mole coloradito
Mole manchamanteles
Mole chichilo
Por la importancia de este platillo en el entorno culinario, distintos grupos o pueblos realizan una feria de mole para festejar y degustar esta delicia. Estos festivales se han convertido en Oaxaca una tradición. En él se exaltan yrescatan las tradiciones culinarias de México, para deleite de propios y extraños.



Planteamiento del problema
Oaxaca es una de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos; está ubicado en la región sureste del pacifico mexicano: limita al norte con puebla y Veracruz, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero. La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364kilómetros cuadrados. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.
Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra norte, Sierra sur y Valles centrales: Siendo su capital la ciudad central de Oaxaca.
La gastronomía Oaxaqueña es muy variada y la fusión de ingredientes prehispánicosy españoles da como resultado platillos coloridos, ricos en sabores, aromas, texturas, cultura e historia.
En la actualidad se ha ido perdiendo la costumbre de consumir platillos típicos de esta región debido a la migración y globalización, que en este estado es muy frecuente.
Todo esto se debe a diversos factores que surgen en el estado:
Pérdida de identidad, a pesar de estar ubicado enla zona sur del país también es afectada por los países del norte en sus costumbres, dado que existe una fuerte migración en Oaxaca hacia Estados Unidos y otros países.
Pérdida de técnicas, debido a la falta de documentación e interés por preservar culturas antiguas, existen técnicas que solo las personas mayores saben desarrollar para la elaboración de diversos platillos.
Perdida derecetas, las recetas son parte fundamental en la gastronomía oaxaqueña pero se han ido perdiendo por la falta de continuidad y arraigo hacia sus costumbres.
Introducción de productos instantáneos y comida rápida. Estos productos han dañado a la gastronomía típica de esta región ya que desde su introducción han sido aceptados debido al bajo precio que tienen, también afectan en gran medida a lasalud de la población.

Justificación
El estado de Oaxaca goza de una gran riqueza cultural y gastronómica reconocida a nivel mundial. Oaxaca cuenta con diversas regiones cada una de estas con una variedad de mole distinta. Dependiendo del lugar, la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de maneras distintas.
La gastronomía de cada zona es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 moles de oaxaca
  • moles de oaxaca
  • 7 Moles De Oaxaca
  • El mol
  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS