Monografía II QUISPE

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela Profesional de Derecho

MONOGRAFIA

ASIGNATURA : MATEMÁTICA Y LÓGICA
TEMA : LA SALUD AMBIENTAL
CICLO : I
DOCENTE TUTOR : Lic. Filiberto De La Rosa Anhuamán
ALUMNO : QUISPE NUÑEZ FRANCISCO






TRUJILLO – PERÚ
2015

INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMA AINVESTIGAR:
¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE SALUD AMBIENTAL?
2. OBJETIVOS
1. Aportar información y propuestas conceptuales que faciliten la tarea de quienes tienen a su cargo la sistematización institucional de la salud ambiental.
2. Examinar denominaciones equivalentes de salud ambiental.
3. IMPORTANCIA
Esta monografía la elaboramos pensando en los directivos, profesionales, técnicos y demás personasimplicadas en el manejo de las complejas relaciones entre el ambiente y la salud humana. La expresión “salud ambiental” o sus equivalentes forman parte del léxico de trabajo de todos ellos y hoy en día suelen aplicarse al respectivo cuerpo de disciplinas científico-técnicas tanto como al cuerpo institucional que las instrumenta y administra. La intención principal del autor fue aportar información,criterios y propuestas conceptuales que pudieran ser de utilidad en la sistematización institucional de la salud ambiental.
Las palabras “ambiente”, “medio ambiente” y “medio” poseen numerosos sentidos lingüísticos, pero, para nuestros fines concretos de salud ambiental vamos a considerar que son sinónimos y, para simplificar, emplearemos en el texto solamente “ambiente”. Antes de la aparición de loshumanos, todo lo que existía en la Tierra (la suma de los ecosistemas del planeta) podía ser llamado “ambiente físico”, es decir el conjunto de componentes sólidos, líquidos y gaseosos (litosfera, hidrosfera y atmósfera) con los seres vivos que en ellos se desenvolvían (animales, plantas, hongos, protistos y virus). Una vez que el Homo sapiens pasó a formar parte consciente del ambiente físico,pudo considerarlo como la totalidad del mundo real animado e inanimado que lo rodeaba, incluidos los demás seres humanos. Debemos notar que, en la práctica actual, cuando se habla de “ambiente” lo usual es que nos estemos refiriendo a “ambiente físico”, a menos que se especifique otra cosa, y que la expresión “ambiente natural” suela reservarse para el ambiente físico con exclusión de los humanos ysus obras.
Puesto que hoy en día la denominación “salud ambiental” designa no solo un conjunto analítico de conocimientos y prácticas sino también el sistema de recursos humanos, físicos, financieros e institucionales que trabaja con tales conocimientos y prácticas, es necesario deslindar adecuadamente ambos aspectos. Para ello llamaremos salud ambiental (SA) al conjunto analítico, y servicios desalud ambiental (SSA) al sistema de recursos.
4. La salud ambiental
Existen numerosas denominaciones equivalentes de salud ambiental, como “higiene del medio”, “saneamiento ambiental”, “protección y desarrollo del ambiente”, “salud y ambiente”, “ambiente y salud” y otras. En mi opinión todas ellas significan básicamente lo mismo, si bien su contenido específico puede diferir mucho entre una u otraentidad o país y responder a circunstancias concretas. La expresión “saneamiento ambiental”, que en varios países todavía se utiliza para significar “salud ambiental”, comienza a caer en desuso por resultar limitada y confusa. Limitada porque implica una acción curativa, similar a “sanar”, cuando una faceta esencial de la salud ambiental es la acción preventiva. Confusa porque, en la prácticapresente, la palabra “saneamiento” con frecuencia se reserva solamente para las acciones en el campo del manejo de desechos líquidos y excretas. La expresión “protección y desarrollo del ambiente” tiene una cabida suficientemente amplia como para incluir a la salud ambiental, pero por su misma amplitud podría englobar también toda la vertiente “verde”. Las expresiones “salud y ambiente” y “ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Juan Pablo Ii
  • CAPITULO II Monografia
  • Monografía de Gestion de Negocios II
  • Administracion Tributaria Monografia De Sunat Paolo Acu A Quispe
  • Monografia Documental Loczy Desarrollo II
  • EL PROCEDIMIENTO LABORAL MONOGRAFIA II
  • Monografia Juan Pablo Ii
  • MONOGRAFIA PENAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS