Monografia sobre los niños y adolecentes

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERU



I.- INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de 1993 prescribe que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (Art. 2).
Establece que la comunidad y el Estado protegen al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a lafamilia y promueven al matrimonio, reconociendo estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad (Art. 4).
El Código de los Niños y Adolescentes(Decreto Supremo N° 004-99-JUS del 08-04-99) tiene por objeto al menor, cautela sus derechos para que nazca, crezca y se desarrolle normalmente para que llegue a la mayoría de edad, en la plenitud de sus posibilidades físicas,mentales y espirituales.
Regula su actividad moral y conflictual con la familia, la comunidad y el orden jurídico social, por circunstancias de pobreza crítica, explotación laboral y sexual, violencia familiar y social, desamparo económico y moral entre otros.
Estadísticamente la población peruana, cuenta con cerca del cincuenta por ciento de personas que tienen menos de dieciocho años de edad (edadestablecida en la Ley), es decir por niños y adolescentes.
Considerándose que el menor no tiene la plenitud de capacidad para obrar, porque su desarrollo físico, intelectual y moral no es completo, por lo tanto debe estar bajo la protección y tutela de sus padres o de personas responsables de su cuidado (tutores, guardadores).
Por ello es de vital importancia el mejoramiento de la infraestructuranecesaria y la capacitación de todas aquellas personas involucradas en la problemática de niños y adolescentes (jueces, auxiliares de justicia, abogados, defensores, profesionales del equipo multidisciplinario, como es el caso de psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, médicos y personal de la policía especializada).
Para que se pueda plasmar una correcta tutela de los menores aplicandoadecuadamente el derecho y la justicia, las medidas educativas, reeducativas, terapéuticas, curativas, correccional o primitivas. Todas estas pedagógicamente orientadas a que niños y adolescentes vivan de manera sana, dentro de su hogar paterno o bajo la tutela de Instituciones Privadas o Públicas.

II.- PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ

2.1.- DIAGNÓSTICOSITUACIONAL
La conformación geográfica del Perú es muy variada e influye directa o indirectamente en la problemática de la minoridad, esta no es igual en la costa, en la sierra y en la selva, y a su vez, en cada uno de los pueblos de estas regiones naturales, el nivel de desarrollo infantil es diferente.
Un porcentaje significativo de la población infantil no cuenta con los medios mínimos quele permitan la satisfacción de sus más elementales necesidades.
Los menores de edad son vulnerables, siendo los seres más agredidos por la situación.
Los servicios básicos de salud, educación, vivienda, recreación entre otros son precarios e insatisfechos por la mayoría de los niños y adolescentes, llegando tarde y exiguo.

2.2.- PERFIL DEMOGRÁFICO
Según datos del I.N.E.I. el año 2000 lapoblación proyectada del Perú fue de 25 662,000 habitantes, de los cuales 10 477,000 son menores de edad, cifra que representa alrededor del 30% de la población total.
Del total de menores de edad, el 68% son niños y el 32% son adolescentes.
Esto nos demuestra la significativa importancia de este grupo de la población, que exige un conveniente tratamiento de su problemática, en principio portratarse de seres humanos en proceso de desarrollo, que exigen el reconocimiento pleno de sus derechos y porque, en segundo lugar, en sus manos estará en unos años la conducción de las principales instituciones y en general el destino de nuestro país.
2.2.1.- POBREZA

Según datos del INEI, en el 2000, el 49% de la población vivía en condiciones de pobreza y el 20% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Sobre El Embarazo En Adolecentes
  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • niño niña adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS