Monopolio y teoria de los juegos

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Oligopolio

Es un tipo de mercado que se podría calificar como intermedio entre la competencia perfecta y el monopolio (que serían los extremos).

En la sociedad actual existen grupos conformados por un pequeño número de empresas o compañías (mínimo 2 a 5), cuando es un grupo grande normalmente da origen a un comportamiento competitivo (aceptador de precios) pero también, aunque no muycomún, las compañías pueden actuar colectivamente como un monopolio (cartel); este grupo de empresas produce un solo bien o servicio, por lo que las decisiones que tome una de ellas afectara a las demás.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante luchaentre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. El oligopolio tiende a desaparecer a largo plazo debido a la debilidad de las barreras de entrada.
Las situaciones de oligopolio se presentan por lo regular cuandoen una industria las economías de escala son muy grandes y es necesario realizar muy fuertes inversiones para entrar al mercado; también ello ocurre para cierto tipo de bienes y servicios que son compradores sobre la base del prestigio o tradición de ciertas marcas bien establecidas o cuando, por razones legales o administrativas, se dificulta la entrada de nuevos competidores en un mercado.
Entodas las interacciones de mercado se encontraran elementos en conflicto y de coincidencia de intereses: entre los vendedores como grupo, entre los compradores como grupo, entre unos y otros.

Entre los grupos de vendedores siempre tendrán el interés común en que los precios sean altos, pero los conflictos estarán en quién será la empresa que obtenga la mayor cantidad de las ventas. Por elcontrario el grupo de los compradores existe el interés de que los precios sean los más bajos posibles, pero también existe la duda de quién es él que podrá adquirir los bienes a un precio bastante bajo.
Características Del Oligopolio

Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:

* La competencia en realidad no existe ya que el comercio está destinado a unnúmero limitado de Ofertas (Empresas), debido a que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
* Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).
* Se utilizan muchos recursos de las propiasempresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
* Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Las barreras de entrada impiden hacer algo, es decir cualquier obstáculo o limitación que minimice la entrada de la empresa en la industria.Tipos de Barreras de Entrada

* Ventajas absolutas en costo
* Diferenciación del producto
* Economía de escala
* Integración vertical
* Acceso a la distribución
* Políticas gubernamentales o regulaciones
* Requerimientos de capital
* Retornos esperados

El estudio del comportamiento oligopólico se basa normalmente en la Teoría de los Juegos y al igual queacontece para el caso del duopolio, no es posible prever cual será la resultante final en cuanto a precios o volúmenes producidos: estos pueden varias considerablemente según la estrategia adoptada por las partes.
Condiciones del Mercado Oligopolio

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Juego De Monopolio
  • Caso Juego Monopolio Microsoft
  • Juego y las teorías del juego
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • La Teoría De Juegos
  • teoria de juegos
  • Teoria de juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS