Moringa

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Moringa oleifera es la especie más conocida del género Moringa, se le conoce como marango, pertenece a la familia Moringaceae.
Es originario del sur del Himalaya, el nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta, y en América Central fue introducida en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas
Es un árbol de hasta9 m de altura. Hojas compuestas y están dispuestas en grupos de folíolos, con cinco pares de éstos acomodados sobre el pecíolo principal y un folíolo en la parte terminal. Las hojas son alternas tripinnadas, con una longitud de 30-70 cm.
En su hábitat natural crece hasta los 1 400 m de altitud, es muy resistente a la sequía y se cultiva en regiones áridas y semiáridas de la India, Paquistán,Afganistán, Arabia Saudita y África del Este, donde las precipitaciones alcanzan sólo los 300 mm anuales, es resistente a la sequía y tolera una precipitación anual de 500 a 1 500 mm.
Además crece en un rango de pH de suelo entre 4,5 y 8, excepto en arcillas pesadas, y prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos.
En Centroamérica se encuentra en zonas con temperaturas de 6 a 38ºC. Es resistente alfrío por corto tiempo, pero no menos de 2 a 3ºC. En las temperaturas menores de 14ºC no florece y solamente se puede reproducir vegetativamente (por estacas). Se localiza desde el nivel del mar hasta 1 800 msnm. Es una especie adaptada a una gran variedad de suelos.
Durante los meses más fríos soporta entre -1ºC y 3ºC; mientras que en los meses más cálidos de 38ºC a 48ºC
puede sembrarseintensivamente. A este nivel de producción, los requisitos de nutrientes por hectárea por año son: 1,8 kg calcio; 0,5 kg cobre; 1,4 kg magnesio; 380 kg fósforo; 0,6 kg boro; 280 kg nitrógeno y 0,3 kg zinc
Las flores son bisexuales, con pétalos blancos y estambres amarillos. En algunas regiones florece una sola vez al año, pero puede florecer dos veces al año; tal es el caso de los países del Caribe,como Cuba. Las flores son polinizadas por abejas, otros insectos y algunas aves
Los frutos son cápsulas trilobuladas, dehiscentes, de 20 a 40 cm de longitud. Contienen de 12 a 25 semillas por fruto. Las semillas son de forma redonda y color castaño oscuro, con tres alas blanquecinas. Cada árbol puede producir de 15 000 a 25 000 semillas por año. el número de semillas por kilogramo varía de 4 000 a 4800. El tiempo de germinación oscila entre cinco y siete días después de sembrada. La semilla no requiere tratamientos pregerminativos y presenta porcentajes altos de germinación, mayores que 90%. Sin embargo, cuando se almacena por más de dos meses disminuye su poder germinativo

Puede propagarse mediante dos formas: sexual y asexual. La más utilizada para plantaciones es la sexual,especialmente cuando el objetivo es la producción de forraje. La siembra de las semillas se realiza manualmente, a una profundidad de 2 cm, y germinan a los 10 días. Se puede reproducir por estacas de 1 a 1,40 m de largo
El árbol por semilla produce raíces más profundas. En el caso de árboles obtenidos por estacas, los frutos aparecen a los seis meses después de plantados.
En una hectárea de terreno sepueden sembrar entre 700 y 1,100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses.

Plagas y enfermedades
Las plagas predominantes en la plantación de marango son las siguientes: gusano desfoliador (Spodoptera spp.), picudo abultado (Phantomorus femoratus) y zompopo (Atta spp.); este último es el de mayor importancia económica. Para el control dedesfoliadores y picudos se utilizan métodos manuales de eliminación, ya que las poblaciones son bajas.
Producción de aceite


Hojas frescas
Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aproximadamente:
4 veces más vitamina A que las zanahorias
7 veces más vitamina C que las naranjas
4 veces más calcio que la leche
3 veces más potasio que los bananos
3/4 de la cantidad de hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moringa
  • Moringa
  • la moringa
  • moringa
  • Moringa
  • Moringa
  • La moringa
  • Moringa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS