motor de pasos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON



FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Laboratorio Electrónica Digital II

Práctica 4 Motor de Pasos


Jaime Agustín Castillo Maldonado 1519875
Héctor Hugo González Vielma 1575442





Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza N.L. 11/09/2013


Objetivo
Desarrollar un circuito para controlar los movimientos deun motor de pasos, controlando su velocidad con un potenciometro e invertir sus sentido a travez de un switch.
Introducción
GAL
GAL (Generic Array Logic), en español Arreglo Lógico Genérico, son un tipo de circuito integrado, de marca registrada por Lattice Semiconductor, que ha sido diseñados con el propósito de sustituir a la mayoría de las PAL, manteniendo la compatibilidad de susterminales. Utiliza una matriz de memoria EEPROM en lugar por lo que se puede programar varias veces.
Un GAL en su forma básica es un PLD con una matriz AND reprogramable, una matriz OR fija y una lógica de salida programable mediante una macro celda. Esta estructura permite implementar cualquier función lógica como suma de productos con un número de términos definido.
En los PLDs no reprogramables lasíntesis de las ecuaciones lógicas se realiza mediante quema de fusibles en cada punto de intersección de los pines de entrada con las compuertas. En el caso de un GAL es básicamente la misma idea pero en vez de estar formada por una red de conductores ordenados en filas y columnas en las que en cada punto de intersección hay un fusible, el fusible se reemplaza por una celda CMOS eléctricamenteborrable (EECMOS). Mediante la programación se activa o desactiva cada celda EECMOS y se puede aplicar cualquier combinación de variables de entrada, o sus complementos, a una compuerta AND para generar cualquier operación producto que se desee. Una celda activada conecta su correspondiente intersección de fila y columna, y una celda desactivada desconecta la intersección. Las celdas se puedenborrar y reprogramar eléctricamente.
ULN2803
Dentro del ULN2803 se encuentran 8 transistores NPN Darlington. Es un circuito integrado ideal para ser empleado como interfaz entre las salidas de un PIC o cualquier integrante de las familias TTL o CMOS y dispositivos que necesiten una corriente más elevada para funcionar, como por ejemplo, un rele.

Circuito integrado ULN2803
Motor de Pasos
Estetipo de motores consiste en dos enrollados cada uno con una salida en su centro. Usualmente es en estas salidas donde se alimenta con voltaje positivo y los extremos de los enrollados se van alternando a negativo para provocar un cambio en la dirección del campo magnético en el rotor. Como su estator está construido con imanes permanentes, al variar el campo del rotor, éste tenderá a alinearsecon el del estator, generando un movimiento a posiciones fijas. Existe una amplia diversidad de motores con diferentes potencias y número de pasos. Además cada motor puede ser operado de dos maneras distintas. La primera, alimentando las bobinas una a la vez y la segunda alimentando de dos a la vez con lo que se logra el doble de torque que la anterior pero consume el doble de corriente.CI74LS14
7414 es un inversor (tiene 6 el integrado) con disparador schmitt; éste lo que hace es invertirte el valor lógico de entrada, de 0 a 1 y de 1 a 0 segun sea el caso. Lo que hace el disparador schmitt es simplemente un comparador especial dentro del integrado, o el inversor mas propiamente, con el fin de que permita un mejor trabajo eliminando el ruido y reduciendo con ello el umbral deincertidumbre (los niveles de voltaje donde no se puede determinar si es 1 o 0).
Hipótesis
Utilizando un circuito integrado 74LS14 se genera un pulso y un switch los cuales se canalizarán a un GAL22v10 el cual emite 4 bits de señal para enviarlas a un UNL2803 para que posterior alimente con voltaje a el motor de pasos.
Desarrollo experimental
Material:
Cargador de Celular / 5v (Fuente de voltaje)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores a paso
  • MOTOR A PASOS
  • Motores a paso
  • Motor a pasos
  • Motores a Pasos
  • Motor A Pasos
  • Motor a pasos
  • Motores A Pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS