Museos Para Invidentes

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
"El arte es un placer para los sentidos"

La vieja concepción del Museo como centro expositivo sigue hoy día prácticamente inalterable a pesar de los profundos cambios sociales e ideológicos que se han producido en el último siglo.
Todos llegamos a tener una idea clara de lo que es un Museo : un edificio que alberga una colección de objetos interesantes que el público puede visitar. Unainstitución cultural pública dedicada a la conservación, estudio y exposición de la obra de arte. Es un lugar muy particular. Tiene unas connotaciones que lo convierten en un espacio cargado de sensaciones.
La democratización de la educación, su extensión a toda la población y el empleo de recursos económicos suficientes son los factores que contribuirán a hacer posible el sueño de que todas laspersonas tengan herramientas intelectuales para comprender lo que se expone en los museos, pero ¿la función de un Museo llega a todo tipo de público?
Cada día, en su encuentro con el público, todo museo se enfrenta y ha de resolver problemas de adaptación a circunstancias muy diversas debido a que cobra cada vez más importancia su papel como institución cultural y educativa. Pero todavía en los muesosno se ha tomado demasiado en cuenta entre su público potencial a grupos muy importantes, entre ellos los minusválidos, impedidos, analfabetos, invidentes, etc. Recordemos la definición de Museo según los estatutos del ICOM (Consejo Internacional de Museos ) : « institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere ,conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio , de educación y deleite , testimonios materiales del hombre y su entorno ». Dentro de su ética está la de poner cuanto esté al alcance y dar soluciones a las necesidades especiales de las personas con minusvalías o que presentan algún tipo de discapacidad, pero ¿ se cumplen estas funciones dentro de todos los Museos ? En cuanto ainstalaciones estas instituciones han dado un paso gigante pero, en cuanto a poner al servicio del público invidente todo lo que conserva en sus salas ¿podemos decir lo mismo?
Aunque perduran museos cuya función básica es la exposición de objetos, surgen nuevas vías según la intencionalidad comunicativa del mismo, criterio esencial usado para organizar el museo de hoy. Una de esas vías son los llamadosMuseos Didácticos, que a nuestro juicio, son los más interesantes para adentrar a nuestro público con este tipo de discapacidad.
Un Museo didáctico es aquél en donde el usuario es un elemento activo en el proceso de descubrimiento y conocimiento de los objetos, a través de una intencionalidad comunicativa que parte de unos métodos didácticos. Es el que enseña a aprender a través del análisis dela cultura material, ofreciendo a los usuarios los objetos, así como la información y los medios necesarios para que éste elabore sus propias interpretaciones. Esto requiere un grado de independencia elevado, que hay que buscar a través de los recursos y mecanismos itelectuales y así encontar una metodología activa de descubrimiento. En esto reside la característica fundamental del museodidáctico, que es la intencionalidad educativa como máximo exponente.
Una de las características que lo hace distinguible de un museo tradicional es que los objetos aquí expuestos se deben tocar, manipular, lo que es impensable en los museos tradicionales


El museo como referente educador en la sociedad, debe de dirigirse a todas las edades y condiciones que conforman la misma. La problemáticaaparece cuando tenemos que enfrentarnos al gran público, es decir, a toda clase de público. Es básico formularse siempre, como punto de partida, unas preguntas claves: ¿ A quién va dirigida ?, ¿ Qué pretendemos con ella?, ¿ Cómo vamos a realizarla ?, ¿ Qué recursos emplearemos ?. En nuestro caso, las personas invidentes, en consecuencia, ha de ser nuestro punto de referencia y, es por tanto, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas para invidentes.
  • Fútbol sala para invidentes
  • ayuda para invidentes
  • Arquitectura Para Invidentes
  • Sistema Operativo Para Gente Invidente
  • GUÍA PARA LA VISTA DEL MUSEO
  • Propuesta para la visita de un museo
  • Tarea de museo para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS