Nefrologia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Fisiología de la diálisis peritoneal
La diálisis es un método de tratamiento renal sustitutivo que utilizan alrededor de 120 000 pacientes en todo el mundo. La diálisis efectúa el transporte de solutos y de agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos.
a) La sangre y los capilares peritoneales. En casos de IR contienen un exceso de urea, creatinina y otros solutos.b) La solución de diálisis, dentro de la cavidad peritoneal que contiene sodio, cloro, lactato o bicarbonato y que proporciona hiperosmolaridad con la inclusión de una concentración alta de glucosa.
Hay tres tipos de transporte que se dan simultáneamente durante el tiempo de permanencia de la diálisis peritoneal: difusión, ultrafiltración y absorción. La cantidad de diálisis alcanzada y lacantidad de líquido eliminado dependen del volumen de la solución de diálisis perfundido (intercambio), de la frecuencia con que se realice el intercambio de la solución de diálisis y de la concentración del agente osmótico presente e la solución.
Anatomía funcional
A).- Anatomía de la cavidad peritoneal. El peritoneo es una membrana serosa que envuelve la cavidad peritoneal. Su área desuperficie en un adulto es de aproximadamente 1-2 m2 ya que se cree que puede ser equivalente al área de superficie corporal. Se divide en dos capas:
a).- El peritoneo visceral, que limita los intestinos y otras vísceras. Es el 80% del total de la superficie peritoneal, su aporte sanguíneo se da a través de la arteria mesentérica superior, y su drenaje venoso, por el sistema portal.
b).- Elperitoneo parietal, recibe el aporte sanguíneo a través de las arterias lumbares, intercostales y epigástricas. Su drenaje venoso es por la vena cava. Funcionalmente suele ser mas importante en la diálisis peritoneal.
El flujo sanguíneo peritoneal total se estima que es de 50-100 ml/min. El drenaje linfático principal del peritoneo y de la cavidad peritoneal, se realiza por las lagunas linfáticas delperitoneo diafragmático, las cuales drenan a través del diafragma hacia el gran conducto torácico y el conducto linfático derecho.
B).- Histología de la membrana peritoneal. Esta es delimitada por una monocapa de células mesoteliales que presentan microvilli y producen una película fina de liquido lubricante.
Debajo del mesotelio esta el intersticio el cual comprende una matriz como un gel quecontiene fibras colágenas, así como capilares peritoneales y linfáticos, el cual esta descrito que consta de dos capas; una fase rica en coloide y pobre en agua, y otra fase rica en agua y pobre en coloide.
C).- Modelos de transporte peritoneal. La membrana peritoneal, representa seis tipos de resistencias para el transporte de solutos:
1.- La película de fluido capilar estático que recubre elendotelio de los capilares peritoneales.
2.- El endotelio capilar por si mismo.
3.- La membrana basal endotelial.
4.- El intersticio.
5.-El mesotelio.
6.- La película de fluido estático que recubre el mesotelio.
Hay 2 conceptos populares sobre el transporte peritoneal; los cuales son complementarios, no se excluyen mutuamente y ambos enfatizan la importancia del componente vascular eintersticial del peritoneo. Son el modelo de los tres poros (transporte de solutos de diversos tamaños y agua) y el modelo distributivo (área de superficie peritoneal efectiva).
1.- Modelo de los tres poros.- Este ha sido validado por observaciones clínicas, explica que los capilares peritoneales forman la barrera más crítica para el transporte peritoneal, y que el movimiento del agua y de solutos através de su pared está mediado por poros de tres tamaños diferentes.
a. Poros grandes, con un radio de 20-40 nm. A través de estos son transportadas por convección macromoléculas como las proteínas. Anatómicamente se corresponden con grietas o hendiduras grandes del endotelio.
b. Poros pequeños, con un radio de 4.0-6.0 nm. Existen en gran numero, corresponden a grietas interendoteliales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefrologia
  • Nefrologia
  • nefrologia
  • Nefrologia
  • Nefrologia
  • Nefrologia
  • NEFROLOGIA
  • nefrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS