NEWMAN ENTRE LA RAZ N Y LO SOBRENATURAL1

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
“NEWMAN: ENTRE LA RAZÓN Y LO SOBRE NATURAL”
Conferencia con motivo del encuentro de los Diálogos Fe – Razón organizados por la Vicerrectoria Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín
Ponente: PBRO. CARLOS ANDRÉS RESTREPO CANO
Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Medellín, Noviembre 18 de 2010

INTRODUCCIÓN
Seguramente es poco loque sabemos de John Henry Newman, rara vez en la vida nos han hablado del mismo (fue mi caso, durante el periodo donde realice mis estudios de pregrado en Teología, no tengo en los recuerdos de mi memoria alusiones a este gran hombre, cosa que no indica que haya sido insuficiente la formación académica que recibí por parte de mis maestros); sin embargo es una situación en la que el mundo de hablahispana se ve sumergido, ya que sólo hasta ahora (y eso con motivo de la beatificación del cardenal Newman) se están traduciendo al castellano gran número de sus obras.
¿Quién es John Henry Newman? ¿Por qué reflexionar sobre su vida y su trabajo en estos diálogos de fe y razón? ¿Cuál es la actualidad de este hombre? ¿Por qué el título de este encuentro: Newman: entre la razón y lo sobrenatural?Son las preguntas claves que se convierten en eje fundamental de nuestra reflexión en esta mañana.
Pienso que el Cardenal Newman es uno de los mejores personajes, entre muchos otros obviamente, para exaltar el valor y el esfuerzo de ustedes, docentes, en la noble empresa de la educación. John Henry Newman siempre se interesó por la educación, y en especial por la formación universitaria, actitudpresente a lo largo de toda su vida, desde que era un joven estudiante en la Universidad de Oxford. Sus sermones, sus conferencias, sus escritos, sus novelas, y podríamos decir, hasta sus plegarias, están marcadas por el sello indeleble de un hombre que quiere educar, educar intelectualmente y educar en la fe, alguien para el cual razón y fe tienen un papel fundamental en el desarrollo integral delhombre. Su producción intelectual está marcada por su interés educativo y al mismo tiempo por su valor apologético (el esfuerzo por hacer caer en cuenta que la fe no tiene nada de superstición e irracionalidad, como lo afirma el sermón XII, de sus Sermones Universitarios). Newman es un hombre actual, atento a los signos de los tiempos al igual que atento a sus interlocutores.
Llevemos a cabo estareflexión centrándonos en tres puntos esenciales:
1. Una breve biografía.
2. Benedicto XVI y John Henry Newman.
3. La fe y la razón, o entre la razón y lo sobrenatural.

1. UNA BREVE BIOGRAFÍA
John Henry Newman nace en Londres el 21 de Febrero de 1801, gozando de una familia buena y feliz, el mayor de 6 hermanos. A la edad de 7 años inicia sus estudios preparatorios en la escuela privada de Ealing(cerca de Londres), en la cual es reconocido por sus dotes de buen estudiante y su esfuerzo para salir adelante, de tal forma que, «John Henry fue un alumno muy aventajado; el Dr. Nicholas solía decir que ningún otro muchacho había superado tan rápidamente los diversos grados de la escuela»1. En esta escuela permanece hasta 1817, que es matriculado en el colegio Trinity de la Universidad deOxford. En este período, debemos resaltar que cerca de los 15 años pasa por su primera crisis de fe:

Tenía quince años y se hallaba en un momento crítico de su desarrollo personal. Le habían educado, desde luego, como cristiano; incluso tuvo conciencia de su religión muy pronto. ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí?, recordaba que se preguntaba a sí mismo, antes de cumplir los cinco años. Pero en la escuelaempezó a leer literatura escéptica, a los catorce años leyó folletos de Tom Paine contra el Antiguo Testamento y algunos de los ensayos de Hume: «Así, al menos, lo di a entender a mi padre; aunque quizá era una fanfarronada», escribió modestamente en la Apologia. Copió algunos versos franceses que negaban la inmortalidad del alma y pensó: «¡Qué espantoso, pero que verosímil!» Y decidió que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raz N
  • Ejercicios De Raz N Y Proporci N
  • Definici n de razo n de cambio
  • La Relaci N Entre La Raz N Y La Fe
  • LA RAZ N LIBERAL
  • RAZ N SOCIAL
  • RAZ N SOCIAL
  • Potenciar la Raz n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS