Niños con disfacia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO

El trabajo consiste en la observación de un niño con Necesidades Educativas Especiales en el Nivel Inicial de una escuela común.

Al iniciar la búsqueda de un caso de algún niño integrado al Nivel Inicial, encontré dos casos en una escuela pública ubicada en, el primer caso es de un niño con Síndrome de Down y el segundo caso es de un pequeño con problemas delenguaje y madurez.

El caso que elegí es el de un niño de 5 años con un tipo de problema de lenguaje conocido como Disfasia y que también tiene problemas de madurez. El niño llega a la escuela por medio de sus padres para ser inscripto en el Nivel Inicial como un niño normal sin ninguna problemática especial a la vista.

El caso llamó mi atención porque al verlo por primera vez, vi a un niño deapariencia normal pero al escucharlo hablar noté que no se le podía entender nada de lo que decía y tampoco su maestra ni sus compañeros le entendían cuando él le quería contar a la maestra su experiencia personal en el momento de la charla informal.

Como futura docente considero importante conocer las distintas y variadas patologías que pueden tener los niños que recién ingresan a laescolaridad, para poder trabajar con niños especiales y colaborar en su formación como futuros ciudadanos siendo solidarios con sus mayores y no discriminando a las demás personas por algún defecto que tengan. El jardín de infantes es el lugar adecuado para iniciar y educar a los pequeños en el respeto por la diversidad, sabiendo que ninguna persona es igual a otra y que un niño especial también puedeformar parte del grupo escolar en una escuela común o privada.

PRESENTACIÓN DEL CASO

El niño que observo se llama Joel, tiene cinco años, es el último hijo y concurre al jardín de la escuela al turno tarde, la problemática que tiene es un trastorno de lenguaje conocido como Afasia (según la fonoaudióloga de la escuela) o Disfasia (según otra fonoaudióloga consultada de más experiencia) y tambiénpresenta problemas de madurez.

Lo que me llamó la atención de él es que en el momento de la iniciación al tratar de contar su experiencia a la docente no se le entendía nada de lo que hablaba, ni sus compañeros le entendían lo que decía, algunas veces los demás niños si le entendían algunas palabras, pero otras veces no, y cuando la maestra le preguntaba algo respondía con monosílabas yhablaba bajo.

Se nota que es un niño de apariencia normal, de estatura baja, delgado, cabello oscuro, piel clara, ojos oscuros; aparte él es muy cariñoso, muy inquieto e inmaduro.

Según lo que me contó la docente de la sala, al inicio de clases el niño presentaba un problema de madurez ya que a todos los adultos les decía “Mamá” y a sus compañeros también y no quería quedarse en la sala; cuandoél quería ir al baño se bajaba los pantalones en medio de la clase y así se iba corriendo al baño y salía de ahí con el pantalón abajo, la docente le explica que debe hacer todo en el sanitario, cuando necesita ir nuevamente al baño se repite la situación, nuevamente se lo corrige. Después de reiteradas correcciones actúa de manera correcta.

Sus dibujos al inicio solo eran garabatos, no leinteresaba hacer la tarea y no le hacía caso a la maestra. Hay días cuando él llegaba temprano al jardín y dejaba su mochila, se iba corriendo al baño y se encerraba ahí adentro a jugar con agua y no quería salir; pero ahora ya no tiene esa actitud.
Ahora sus trabajos tienen forma, reconoce su nombre en un cartel y lo puede reproducir en la hoja, obedece con más frecuencia a la docente, sabecontar la cantidad de niños presentes, puede nombrar los días de la semana pero con dificultad en su pronunciación, por ejemplo él sustituye la palabra sábado por sararo y Cristian por Quitian; sabe ordenar los carteles de los días de la semana correctamente.

En el momento de la tarea cuando la docente está explicando lo que tienen que hacer, el niño se distrae con facilidad y no presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISFACIA INFANTIL
  • Disfacias Infantiles
  • Disfacia
  • DISFACIA
  • Disfacia
  • Disfacia
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS