Nivel Basico de Educación Dominicana

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Introducción
Educación Básica tiene como finalidad esencial propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas, mediante su participación en el desarrollo curricular, de acuerdo al plan establecido para este nivel de formación. Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan, a partir de su involucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas, a utilizar losdiferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas de comunicación.
  En el Nivel Básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y posibles actuaciones sobre ella. En ese proceso, los y lasestudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como en intereses y preferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que irá optando.
  El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como mediode socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.
  Para hacer realidad una educación de calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de Educación, el Estado garantizará la igualdad de acceso y oportunidades en el educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo dediscriminación razón de raza, género, credo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza
El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizar que un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatroniveles: a) Inicial; b) Básico; c) Medio y d) Superior. Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen unaestructura armónica que permite la organización, gradación y secuenciación de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.











Estructura del Nivel básico de educación y objetivo de cada uno de sus ciclos
Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Esconsiderado universalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social. En las instituciones del Estado será gratuito. Podrá ser ofertado en la modalidad formal o presencial y en la no formal oa distancia, con apoyo de facilitadores y el segundo de quinto a octavo grado. Al interior de estos ciclos, la experiencia formativa se desarrolla en base a grados, con un año de duración y un trabajo docente efectivo de 10 meses.
Primer Ciclo
El primer ciclo del nivel básico, con una duración de cuatro años, atiende a la población escolar de 6 años y hasta los 10 años de edad. El mismo ha degarantizar la construcción de saberes o elementos culturales básicos: utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos, las operaciones y conceptos básicos acerca de la naturaleza y la sociedad que los pongan en mejores condiciones, para proponer y emprender la solución de problemas relacionados con la realidad de la vida cotidiana. También ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de aprendizaje en la educacion basica
  • El nivel de educación básica
  • Educación en escuelas de nivel basico
  • Problemas En La Educacion Basica A Nivel Nacional
  • Articulacion de los diferentes niveles de educacion basica
  • La articulacion de los tres niveles en educacion basica
  • la musica en el curriculo de nivel basico dominicano
  • Niveles de aprendizaje de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS