Niveles de lenguaje

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Utilizaremos la clasificación de los niveles del lenguaje hecha por J. L. Fuentes en su libro Comunicación. Estudio del lenguaje. El esquema que nos ofrece nos ayudará a comprender de manera sencillalas características de los dos grandes niveles: el natural y el especializado con sus correspondientes divisiones.

1. Lenguaje natural:

1.1 Nivel popular.

1.2 Nivel familiar.

1.3 Nivelcoloquial

2. Lenguaje especializado

2.1 Lenguajes específicos.

2.2 Lenguaje científico.

2.3 Lenguaje culto.

2.4 Lenguaje poético.

El lenguaje especializado hace posible la comprensiónde cualquier comunicación oral o escrita: periódicos, revistas, libros, cine, radio o televisión.


El nivel popular: Es el lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas máselementales. Incluye aproximadamente 2.000 palabras de uso común y 5.000 de uso poco frecuente pero cuyos significados se comprende.

El nivel familiar: Está caracterizado por las expresiones y las frases quedentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.

Ellenguaje familiar está condicionado por el grupo social y cultural en el que se inserta una determinada familia y por la mentalidad de los miembros que la integran, que hacen que éstos acepten orechacen los usos lingüísticos.


El nivel coloquial: Es el que mayor número de hablantes utiliza. Todos practicamos este nivel del lenguaje en nuestras relaciones cotidianas, por ejemplo, cuandoconversamos con una persona con la que no tenemos suficiente confianza. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras: ahorita, toditito; frases: vengo muerto, me importa un comino; oraciones: ¡no mediga!, ¿cómo no?; y ciertas muletillas: o sea, ¿cierto?, este, vale.

Los lenguajes específicos: Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen a campos específicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • los niveles del lenguaje
  • Cuáles son los niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS