No se, estoy re duro. Por el maestruli

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1)a) No conocíamos a los indios tairona. Los españoles les arrancan la tierra y la memoria porque los expulsan del lugar que supieron proteger por siglos, que hicieron que crezcan frutas y verduras para que sus hijos tengan alimento, ese lugar donde pasaron grandes batallas y resurgieron de las cenizas. Olvidan “los cantos de cuando estaban juntos” porque, además que la mayoría están muertos yesos “todos” ahora son unos pocos, deben acostumbrarse a estar en constante peligro y ya no van a poder estar cantando todos juntos relajados, felices.
A ellos se les fueron negados los derechos de: derecho a la vida, derecho a no ser esclavo, derecho a no ser torturado, derecho a no ser exiliado, entre muchísimos otros, casi todos.
b) Conocemos los patagones, mapuches, comechingones ytehuelches. Específicamente no sabemos casi nada, salvo la ubicación: los patagones vivían en el sur del país (de Chubut para el sur), los mapuches vivían en el centro de Chile, los comechingones en Córdoba y los tehuelches en Rio Negro.
Ellos tenían un estilo de vida tranquilo, ya sea nómada y sedentario. Supieron aprovechar los recursos naturales sin dañar sus fuentes y cazaban lo necesario para podervivir y vestirse. Con las piedras que encontraban (que a veces era oro, plata o piedras preciosas) se hacían colgantes, pulseras y todo tipo a adornos.
Cuando llegaron los españoles, esa vida cambió drásticamente, donde el único objetivo era huir. Huir de la destrucción, de la esclavitud, la tortura, masacre, traición y derrota. Finalmente fueron a parar a dos destinos: la muerte o laesclavitud.

4) Puerto Rico es un ejemplo de estado que vive bajo el régimen colonial de Estados Unidos. Aunque tiene una bandera propia, habla hispana, se presenta a los juegos olímpicos con equipo propio y tenga gobernador, se rigen las leyes de los Estados Unidos.
Otro ejemplo, más cercano, son las Islas Malvinas, que están bajo el colonialismo de Inglaterra. Como también Gibraltar (en la costa deEspaña), que es, igual que Malvinas, colonia inglesa.




9)a) Desde el colonialismo los aborígenes fueron expuestos a terribles situaciones de discriminación. Los europeos los trataban como si fueran animales, que sólo servían para su desarrollo económico. Vivían en las mismas condiciones (o peores) que el ganado y eran torturados, o asesinados, si intentaban revelarse. Esto formó unaestructura económica a base de esclavos y, por lo tanto, sin costo de mano de obra. A medida que pasaron los años, la esclavitud fue concentrándose hasta que en 1813 quedó, parcialmente, abolida. Luego, con la Constitución Nacional, los pocos esclavos que quedaban fueron liberados. Aún así, los aborígenes fueron quedando de lado en la llamada “Nación Argentina”, ya que en la toma de decisiones no habíaespacio para ellos y algunos mandatarios llegaban a negar su existencia. De ahí salieron ideologías racistas que planteaban una Nación sin aborígenes.
b) El convenio complementa el artículo en varios aspectos. Primeramente obliga a las organizaciones políticas la integración de los indígenas a la toma de decisiones que los involucren, como también a la especial protección de los recursos naturalesexistentes en sus tierras. Esto involucra el derecho de utilizar, administrar y preservar los recursos naturales que ocupan y/o utilizan de alguna manera. También impone el reconocimiento y protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos, así como el derecho a controlar, en lo posible, su propio desarrollo económico, social ycultural.










Crítica contra la Argentina: La ONU pide medidas urgentes por la situación de los indígenas
POR GABRIEL BERMÚDEZ
Lo hizo ayer en una videoconferencia desde Ginebra. Exigió terminar con los desalojos ilegales de tierras, eliminar impedimentos para acceder a la Justicia y políticas eficaces en salud y educación.
IMÁGENES

Norte jujeño. Un habitante de las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cris re duro
  • No se estoy re duro
  • estoy re duro
  • queseyo, toy re duro.
  • que se yo toy re duro
  • Re
  • la re
  • LA RE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS