Normas Apa

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
UNIMINUTO
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Guía para la elaboración del trabajo empírico o investigativo
(Elaborado por: Gregorio Ortiz Rodríguez)

Este documento tiene como objetivo guiar al estudiante en la elaboración de informes o artículos de tipo empírico. Se hace una descripción sintética de lo que debe incluirse en cada sección del informe con los principales elementos de carácter formalde acuerdo a lo establecido en las normas de la American Psychological Association (APA).

Hoja de portada
En esta hoja usted deberá distribuir la siguiente información:

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Nombres y Apellidos del Estudiante(s)

Profesor:

Nombres y Apellidos del Profesor

UNIMINUTO

Bogotá, D.C., día, mes, año

Note que el título de su trabajo irá en mayúscula ynegrilla, cinco espacios dobles abajo su nombre con mayúsculas iniciales, otros cinco espacios abajo el nombre del profesor, cinco espacios abajo el nombre de la institución con mayúsculas iniciales y a renglón seguido la ciudad y fecha de entrega del trabajo. Todo esto debe ir centrado.

A continuación se expone el contenido que debe ir en cada sección del trabajo, la forma en que estánescritos los títulos de las secciones es la manera como deberá escribirlos de acuerdo a las normas APA. Es decir, “Resumen” se escribirá centrado, con negrilla y con mayúscula inicial, lo mismo aplica para Introducción, Método, Resultados, Discusión, Referencias y Anexos. Finalmente note la manera en que se escribe los títulos de las distintas sub-secciones del método: Participantes, Materiales eInstrumentos y Procedimiento, estas irán alineadas a la izquierda, en cursiva, con mayúscula inicial y sin negrilla.

Resumen
Escriba el resumen como un solo párrafo de 100 a 200 palabras. Incluya el problema que se planteó, lo que se propuso para resolverlo, es decir, el método empleado; los resultados que se obtuvieron y las conclusiones. La lectura del resumen debe ser suficiente para que unlector entienda qué se hizo y cuáles fueron los hallazgos. Adicionalmente, luego del resumen deben incluirse un conjunto de palabras clave (máximo cinco).
Introducción
La introducción se elabora a partir de la revisión que usted hace de distintas lecturas como libros de texto, artículos científicos, páginas especializadas de Internet, etc. Deben exponerse aspectos teóricos y empíricosdirectamente relacionados con su pregunta investigativa, la cual debe surgir como una derivación necesaria de esta introducción.
Es importante la elaboración personal o grupal del texto, es decir, la integración de las distintas fuentes con un hilo conductor que debe llevar finalmente al planteamiento del problema o pregunta investigativa. Por ende, debe evitar el abuso de la copia textual de las fuentesbibliográficas.
Cuando presente una idea o hallazgo empírico proveniente de una fuente revisada, indique en el cuerpo del texto el autor y el año, por ejemplo:
Algunos autores consideran que la percepción es susceptible de ser analizada como un proceso que ocurre a través de un conjunto de etapas (Goldstein, 2005).
Si se toma textualmente se añaden comillas y el número de página:
“La teoríade las claves de la percepción de la profundidad se ocupa de identificar la información de la imagen en la retina que corresponde a la profundidad de las escenas” (Goldstein, 2005, p. 226).

Método
En esta parte del trabajo debe describir la forma como se llevó a cabo el estudio. El método generalmente se divide en tres secciones: Participantes, Instrumentos y Procedimiento. El método debeproporcionar los suficientes detalles como para que el lector pueda replicar el estudio. Dado que se presenta un estudio o investigación después de que la ha terminado, los verbos en todas las secciones del método deben ir conjugados en pasado.

Participantes
Mencione cuántos sujetos fueron y sus características demográficas: edad, sexo, estrato socio-económico, nivel de escolaridad, etc. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • Normas apa
  • normas apa
  • Normas apa
  • normas apa
  • NORMAS APA
  • normas APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS