Noxas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Noxas:
Definición: Todo factor que, por efecto, defecto o carencia, es capaz de causar un prejuicio a un organismo, destruyendo la homeostasis con el medio. Existen diferentes tipos de contagio:
*puede ser por transmisión directa, es decir sin intermediarios, de persona a persona, o de animal a persona.
*transmisión indirecta, es decir, a través de intermediarios (vinchucas, vehículo detransmisión) u objetos contaminados
Clasificación: se pueden clasificar en biológicas, químicas, físicas, psíquicas, sociales o culturales.

Tipo de enfermedades:
Puede ser:
*sociales: afectan a la sociedad como conjunto, tanto las causas como las consecuencias. Ej: alcoholismo, tabaquismo, drogas o ets.
*profesionales: se contraen en el desarrollo de una actividad laboral. Ej: estrés,problemas musculares y de columnas, etc.
*Infectocontagiosas: provocadas por noxas biológicas, sea por contacto directo o indirecto. Ej: bacterianas (cólera), virales (dengue, gripe), parasitarias (pediculosis), y micosis (candidiasis, pie de atleta).
*ETS: causadas por el contacto directo en relaciones sexuales. Ej: sífilis, blenorragia o gonorrea, hepatitis B y C, el sida.
*Por traumatismo:alteaciones hechas por accidentes. Ej: esguinces

Etapas de la salud a la enfermedad:
*Incubacion o periodo preclínico: Transcurre entre la exposición de un agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad. El individuo es asintomático. El individuo puede contagiar.
*Estado, desarrollo o periodo clínico: Los agentes de defensa comienzan a funcionar para combatir el agentecausal. Su duración depende de la virulencia, edad y el estado de nutrición.
*Convalencia: Perido de recuperación, la duración depende del tipo de enfermedad.
Epidemiologia:
Definicion: La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".
Tambien se define a laepidemiología como una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.
Campos de acción:
Definir los problemas de salud importantes de una comunidad.
Describir la historia natural de las enfermedades.Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología).
Aclarar los posibles mecanismos y formas de transmisión de una enfermedad. y muchas enfermedades.
Predecir las tendencias de una enfermedad.
Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.
Probar laeficacia de las estrategias de intervención.
Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población.
Evaluar los programas de intervención.
La medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), esta basada en los métodos de la epidemiología.

Patologiasprevalentes en Argentina: Cardiovasculares, canceres, celiaquía, mal de chagas.
Una patología es prevalente cuando aparece con mayor frecuencia en un sector determinado. En la Argentina, las patologías prevalentes incluyen las enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y ACV), cáncer, mal de chagas y celiaquía.
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo deenfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular ,es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis . Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noxas
  • noxe
  • Qué es una Noxa
  • noxer
  • Noxas
  • noxas
  • Noxas
  • noxes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS