Numero de oxidacion

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Numero de Oxidación
En formulas mas complicadas que incluyen mas de dos elementos, es conveniente definir el “estado de oxidación” o numero de oxidación de cada elemento, ya que este puede variardependiendo del compuesto que este formado.
La UIQPA define: “El numero de oxidación de un elemento en cualquier entidad química, es la carga con la cual actúa un átomo del elemento cuando se asignanal átomo mas electronegativo los electrones que forman el enlace”.
Los números de oxidación están relacionados con las configuraciones electrónicas de los elementos. Los átomos, al formar compuestos,tienden a ganar, perder o compartir electrones para llenar su capa externa. Recordemos que a los electrones que se encuentran en la capa más externa se les denomina electrones de valencia.
El númerode electrones ganados, perdidos o prestados se conoce como numero de oxidación del átomo. Cuando se pierden o ceden parcialmente estos electrones al formar el enlace, el número de oxidación tienesigno positivo. Al establecer las estructuras de Lewis para los metales alcalinos se puede predecir que su número de oxidación será +1, al ceder un electrón de la capa externa para lograr laconfiguración de gas noble.
Los metales alcalinotérreos tendrán como número de oxidación +2, al ceder dos electrones para alcanzar su configuración más estable. En la familia IIIA el estado de oxidación +3 es elmás común.
El resto de las familias presentan números de oxidación positivos y negativos. No obstante, la familia IVA presenta el numero de oxidación +4, la familia VA presenta +5, en el grupo VIA elazufre, el selenio y el teluro actúan con -2 y en la familia VIIA, el cloro y el yodo presentan el numero de oxidación -1. El flúor, dado que es el elemento más electronegativo, se encuentrarestringido al estado de oxidación -1.
Predecir los estados de oxidación probables de los elementos de transición es más difícil, ya que la mayoría presentan más de un estado de oxidación.
Para recordad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Números de oxidación
  • numero de oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • números De Oxidación
  • numero de oxidación
  • Numeros de oxidacion
  • Números de Oxidación
  • Numeros de oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS