numero de oxidacion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
En química, el estado de oxidación es indicador del grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto u otra especie química. Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces a elemento distintos fueran 100% iónicos. El EO es representado por números, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidaciónpromedio de un elemento es una fracción, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xenón, osmio, iridio, hassio y algunos complejos de plutonio, mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono (grupo IV A).
Un átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuraciónelectrónica igual a la de los gases nobles, los cuales son muy estables eléctricamente

Reglas para asignar un número de oxidación[editar]
1. El número de oxidación de todos los elementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).
2. El número de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2).
3.El número de oxidación del O es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, en los superóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2.
4. El número de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.
5. En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo.
6. La suma algebraica de los números de oxidación de loselementos de un compuesto es cero.
7. La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion.1






Los compuestos químicos son eléctricamente neutros, excepto los iones cuando los consideramos separadamente. Es decir, la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser globalmente nula, debemos tener en un compuestotantas cargas positivas como negativas. Respecto a los iones, se dice que quedan con carga residual.
¿Qué es el número de oxidación? 
El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado. 
Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomopierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
El número de oxidación se escribe en números romanos:  +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc.


Las reglas son:
 
 
 
 
 
      Los electrones compartidos por átomos de idénticaelectronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.
 
 
 
 
 
      Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.


Las reglas prácticas pueden sintetizarse de la siguiente manera:
 
 
 
 
 
En las sustancias simples, es decir las formadas por un solo elemento, el número de oxidación es 0.  Porejemplo:  Auo,   Cl2o,  S8o.
 
 
El 0xígeno, cuando está combinado, actúa frecuentemente con -2, a excepción de los peróxidos, en cuyo caso actúa con número de oxidación  -1.
 
 
El Hidrógeno actúa con número de oxidación +1 cuando está combinado con un no metal, por ser éstos más electronegativos; y con -1 cuando está combinado con un metal, por ser éstos más electropositivos.
 
 
En los iones monoatómicos, el número deoxidación coincide con la carga del ión.
 



El no. de oxidación tiene mucha relación con los grupos de la tabla. Es así que los elementos del grupo 1 tienden a formar cationes con carga (+1) y los del grupo 2, con carga (+2). 

Las reacciones de oxidación se caracterizan por un elemento que cede (pierde) electrones y aumenta su estado de oxidación (se hace más positivo), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero de oxidacion
  • Números de oxidación
  • Numero de Oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • números De Oxidación
  • numero de oxidación
  • Numeros de oxidacion
  • Números de Oxidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS