numero de oxidación

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013






Número de oxidación o estado de oxidación
 
Los compuestos químicos son eléctricamente neutros, excepto los iones cuando los consideramos separadamente. Es decir, la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser globalmente nula, debemos tener en un compuesto tantas cargas positivas como negativas. Respecto a los iones, se dice que quedan con carga residual.Para entender qué significa esto de que un compuesto sea eléctricamente neutro, veamos un ejemplo: tomemos el caso del ácido sulfúrico (H2SO4):
+1
+6
−2
 
H2 a
S b
O4 c
 
a   +
b  +
  c
= 0
+2
+6
−8
= 0
 
El número que aparece sobre el símbolo del elemento debe colocarse como superíndice y con el signo más (+) o el menos (−) puesto a su izquierda, para diferenciarlo del número decarga de los iones en que el signo se pone a la derecha del digito. Así,  H+1para indicar el número de oxidación del Hidrógeno (+1) y Ca2+ para indicar ión Calcio(2+).
Siguiendo la explicación de nuestro cuadro, los elementos se  han identificado con las letras a, b y c para mostrar la ecuación que debe ser igual a cero.
Ahora bien, ese número de arriba representa algo que se llama número deoxidación o estado de oxidación y representa la carga eléctrica que aporta cada átomo en el compuesto y que sumadas debe ser igual a cero (eléctricamente neutro).
Pero, en nuestro ejemplo, + 1 + 6 − 2 es igual a  +7 −2 = 5  (no es igual a cero como debería ser). Claro, pero debemos fijarnos en que son dos átomos de hidrógeno (H2), un átomo de azufre (S) y cuatro átomos de oxígeno (O4), así es que esenumerito de arriba se debe multiplicar por el número de átomos de cada elemento que participa en el compuesto, y nos quedará  +2 +6 −8 = 0.
Conocer el número de oxidación de los elementos de un compuesto es de vital importancia para reconocer si una semirreacciónes de oxidación o de reducción en las reacciones de ese tipo (Ver: Reacciones Redox).
¿Qué es el número de oxidación? 
El número deoxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado. 
Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta conun átomo que tenga tendencia a cederlos.
El número de oxidación se escribe en números romanos:  +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta explicación usamos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etcétera, lo cual nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.
Importante
Más arriba dijimos que el número de oxidación esdistinto al número de carga, pero debemos agregar que en los iones monoatómicos (de un átomo) la carga eléctrica coincide con el número de oxidación. Por ello es imprescindible recalcar que cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o – lo escribiremos a la izquierda del número, como en los números enteros. Por otra parte, la carga de los iones, o número de carga,  se debe escribir con elsigno a la derecha del dígito: Ca2+ ión calcio (2+), CO32− ión carbonato (2−).
¿Será tan complicado saber cuál es el número de oxidación que le corresponde a cada átomo?
Veamos. Dijimos que el número de oxidación  corresponde al número de electrones que un átomo “recibe o pone a disposición” de otro, lo cual indica que ese número puede ser variable en un mismo átomo.
En efecto, por ejemploel Manganeso (Mn) puede tener número de oxidación  +2, +3, +4, +6 y +7 (significa que al formar un compuesto puede “ofrecer” 2, 3, 4, 6 ó 7 electrones, dependiendo de ciertas condiciones).
Es inportante notar que el número de oxidación de todos los elementos aislados (es decir no formanfo compuestos) es cero (0).
Hay algunos pocos elementos que, formando parte de un compuesto, tienen un único número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero de oxidacion
  • Números de oxidación
  • numero de oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • números De Oxidación
  • Numeros de oxidacion
  • Números de Oxidación
  • Numeros de oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS