Números de Oxidación

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
NÚMEROS DE OXIDACIÓN
INTRODUCCIÓN
El sistema de números de oxidación se desarrollo a lo largo de varios años basándose en la composición de los compuestos, las electronegatividades relativas de los elementos que forman los compuestos y en una serie de reglas y criterios arbitrarios.
El numero de oxidación de un átomo, también llamado estado de oxidación, significa el número de cargas quetendría un átomo en una molécula (o compuesto iónico), sí los electrones fueran transferidos completamente.
Los números de oxidación permiten identificar los elementos que se han oxidado y reducido.
Los números de oxidación conocidos de los elementos comunes, ordenados de acuerdo a su posición en la tabla periódica, se pueden resumir de la siguiente forma:
Los elementos metálicos solo tienennúmeros de oxidación positivos, mientras que los elementos no metálicos pueden tener números de oxidación positivos o negativos.
El máximo número de oxidación que puede tener un elemento de los grupos IA al 7A es el número de su grupo en la tabla periódica.
Los metales de transición por lo general tienen varios números de oxidación.
DESARROLLO
Los electrones de un átomo pueden dividirse en dosgrupos: electrones de valencia y electrones de las capas internas. Los electrones de valencia son los que se encuentran en la capa más externa del átomo y determinan sus propiedades químicas, porque las reacciones químicas provocan perdida, ganancia o reordenamiento de los mismos.
Cuando ocurre una reacción química entre dos átomos, sus electrones de valencia se reorganizan de modo que se forma unafuerza neta de atracción (un enlace químico).
La valencia de un átomo es un número que expresa cuantos átomos de un elemento tomado como unidad se combinan con un átomo del elemento dado. Por lo tanto es un número que expresa el poder o capacidad de combinación de un átomo cualquiera.
Un átomo puede presentar distintas valencias, entre estas se distinguen dos: positiva y negativa.
Valenciapositiva máxima: Es igual al número de electrones existentes en la última orbita del átomo.
Valencia negativa máxima: Esta dada por los electrones que le faltan a la última orbita para completar el grupo de ocho.
Los números de los grupos principales de la tabla periódica se pueden usar para predecir cargas iónicas. Como todos los elementos de un grupo dado tienen el mismo número de electrones en sunivel de energía externo, deben perder o ganar el mismo número de electrones para adquirir la configuración electrónica de gas noble.
Los gases nobles tienen ocho electrones en su nivel de energía externo. Los no metales tienen pocos electrones en ese nivel, así que tienen a perderlos y transformarse en iones positivos. Por otro lado, los no metales casi siempre tienen su nivel de energíaexterno ocupado por lo menos a la mitad, así que tienden a ganar electrones para quedar como iones negativos. Por lo tanto se concluye que en general los metales pierden electrones y los no metales ganan electrones cuando forman iones. Las cargas iónicas, nos pueden ser útiles para el número de oxidación, puesto que en el caso de iones monoatómicos coincide la carga eléctrica con el número deoxidación.
Los números de oxidación (positivos o negativos) son aquellos que se asignan a los átomos de un compuesto de modo que puedan observarse los cambios que ocurren en la reacción redox
Estos número se asignan de acuerdo a una serie de reglas, en las cuales se trata cada sustancia como si fuera iónica y estuviera formada por u conjunto de iones que tienen cargas eléctricas. Con el fin de asignarnúmeros de oxidación, la medida se adopta tanto si el compuesto es iónico o molecular. Lo que significa que para las sustancias moleculares los números de oxidación son en realidad cargas ficticias.
Las reglas para asignar números de oxidación son las siguientes:
1. Un átomo en su estado elemental tiene un número de oxidación igual a cero, sin importar la complejidad de la molécula en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero de oxidacion
  • Números de oxidación
  • Numero de Oxidacion
  • numero de oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • números De Oxidación
  • numero de oxidación
  • Numeros de oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS