Nutricion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
1 El trompo de los alimentos: Es una versión venezolana de la pirámide alimentaria, presentada en una campaña de Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela para presentar los grupos alimenticios y su proporción en una dieta equilibrada.

Este método fue creado en el año 1999 para reemplazar al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por elInstituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993.

El trompo de los alimentos: Es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 franjas, cada una de las cuales indica, respectivamente: los carbohidratos complejos, las hortalizas y frutas, las proteínas, los azúcares, las grasas, el aguay la actividad física.

2.3 Como está conformado y que significa cada color de las franjas del trompo alimenticio:

Los carbohidratos complejos:
La franja de los carbohidratos complejos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca, ocumo y los plátanos.

Frutas y hortalizas
Esta franja comprende las hortalizas ricas en magnesio,potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur)

Las proteínas
Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas. Tienenvitamina c

Azúcares
Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón.

Grasas
Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

La Cuerda o guaral del Trompo
En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, unoes el agua y otro es la actividad física.


4 Que entiendes por dieta:
Se entiende por dieta aquella ingesta de alimentos que ayuda a mantener, recuperar o mejorar la salud.
Es un proceso automático, producto de la cultura, y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala alimentación.

La palabra dieta proviene del griego, quesignifica "forma de vida". Se le conoce con este nombre al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente.

5 Porque la dieta es la unidad fundamental de la alimentación: porque es importante para nuestro bienestar físico, mental y emocional. Y Comer sano afecta de una forma positiva nuestro cuerpo. Cuando no comemos de forma saludable lo que quieren decir es que no ingerimos lascantidades necesarias de nutrientes, vitaminas y proteínas que nuestro organismo requiere para funcionar.

6 Que aspectos debe satisfacer una dieta recomendable y explique:

Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados yen los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

7 Cuáles son las características de una dieta correcta o recomendable:
Las características de Una dieta correcta es que debe contener todos los nutrimentos, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, ya que si faltara alguno el organismo enfermaría y acabaría pormorir.

Y también Es aquella que cumple con las siguientes características:
•Suficiente
•equilibrada
•inocua
•variada y completa

También La dieta debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad y estado de salud del sujeto, así como a su cultura, estrato socioeconómico, lugar donde vive y época del año.

Suficiente:
Significa que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS