Oído interno
Está compuesto por dos compartimentos laberínticos que son:
Laberinto óseo: Sistema complejo de cavidades y conductos intercomunicados que están en la porción petrosa del huesotemporal.
Laberinto membranoso: Está dentro del laberinto óseo y consiste en un sistema complejo de sacos y túbulos pequeños que también forman un espacio continuo
En el oído interno hay 3 espaciosllenos de líquido:
Espacios endolinfáticos: Dentro del laberinto membranoso. La endolinfa tiene una composición similar a la del líquido intracelular
Espacio perilinfático: Entre la pared del laberintoóseo y la del laberinto membranoso. La perilinfa es similar al líquido extracelular.
Espacio cortilinfático: Dentro del órgano de Corti. Está lleno de cortilinfa cuya composición es similar a la dellíquido extracelular.
Estructuras del laberinto óseo
Consiste en tres espacios comunicados que están dentro del hueso temporal:
Conductos semicirculares
Vestíbulo
Cóclea o caracol
El vestíbulo esel espacio central y contiene el sáculo y el utrículo del laberinto membranoso, estos están situados en los recesos esférico y elíptico, respectivamente, los conductos semicirculares se extiendenhacia atrás desde el vestíbulo y la cóclea se extiende hacia adelante.
Estructuras del laberinto membranoso
Contiene la endolinfa y está suspendido dentro del laberinto óseo. Consiste en una serie desacos y conductos intercomunicados que contienen endolinfa, el espacio restante está lleno de perilinfa. Tiene dos divisiones:
1. Laberinto coclear
2. Laberinto vestibular
Laberintovestibular
Contiene:
Tres conductos semicirculares membranosos
El sáculo y el utrículo comunicados por el conducto utriculosacular membranoso
Laberinto coclear
Contiene:
Al conducto coclear, que estádentro de la cóclea y es continuo con el sáculo.
En seis regiones del laberinto membranoso hay células especializadas que son las células ciliadas sensoriales y células de sostén accesorias, se...
Regístrate para leer el documento completo.