Olas

Páginas: 36 (8777 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Colaboración de un lector
Notas preliminares
Algunos sectores del país son partidarios de introducir en Chile el llamado divorcio vincular, es decir, la posibilidad de que un matrimonio válido pueda disolverse para contraer uno nuevo.
El 8 de septiembre de 1997 se aprobó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Nueva Ley de Matrimonio Civil que contempla precisamente la introducción deldivorcio con disolución de vínculo.
Este documento tiene por objeto entregar información básica para demostrar la clara inconveniencia de una legislación de este tipo. Ojalá que sirva para crear conciencia sobre lo nocivo que resulta para
1. I Introducción
2. II ¿Qué es la familia?
3. III ¿Qué es el matrimonio?
4. Principales Argumentos Divorcistas y Nuestra Respuesta
5. APÉNDICE6.
las familias y para el conjunto de la sociedad la legalización del divorcio vincular.
Primera Parte: La Familia y El Matrimonio. Aproximación Conceptual
 

I Introducción

Grandes pensadores de este siglo han sostenido que la humanidad vive una profunda “crisis de la verdad”. Esto se materializa, entre otras cosas, en que las palabras ya no dicen lo que realmente significan. Porejemplo: 
Se habla de felicidad para referirse al placer sensible: hoy por hoy ser feliz se reduce al gozo pasajero, al “pasarlo bien”, al hedonismo. No existe en la sociedad (en la gente en general) un concepto más trascendente de felicidad.
Se habla de libertad para referirse al libertinaje, al uso desordenado de la libertad. La libertad ya no consiste en la posibilidad de hacer el bien, sino en lafacultad de hacer lo que uno quiera. Es decir, se reduce al llamado “libre arbitrio”, a elegir entre decisiones desechables o revocables (p. ej.: “cerveza o bebida”).
Se usa la palabra amor para referirse a “hacer el amor”, al acto sexual que no necesariamente se da en el seno del matrimonio.
Y podríamos agregar un largo etcétera.
En este fenómeno también entran los conceptos de familia ymatrimonio: éstos han ido perdiendo su sentido verdadero y por ellos, actualmente, se entiende cualquier cosa.
Por eso, al analizar el tema del divorcio, es fundamental que previamente respondamos a dos preguntas básicas:
¿Qué es la familia?
¿Qué es el matrimonio?

II ¿Qué es la familia?

La familia esta conformada por la unión indisoluble (perpetua) entre un hombre y una mujer y por los hijosque son fruto de esa unión.
 
La familia tiene dos características fundamentales:
1) Es una institución natural.
2) Es el núcleo fundamental de la sociedad.
Veamos que significan estas características:
1) Es una institución natural: Esto quiere decir que la familia no es un invento humano, no es una creación cultural.
Y la razón que fundamenta lo anterior es que la familia responde a lo quemuchos autores (p. ej.: Javier Hervada) han llamado “inclinatio naturalis”, o sea, inclinación natural del hombre. ¿En que consiste esta inclinación natural?: básicamente en dos aspectos:
a) Aspecto biológico: Perpetuación de la especie.
b) Aspecto ético: Educación de los hijos.
Estos dos aspectos están estrechamente unidos: no se trata sólo de tener hijos para “lanzarlos al mundo”; también hayque guiarlos (educarlos) en el camino de esta vida.
El filosofo español Angel Rodríguez Luño sostiene que “La familia es una sociedad natural, ya que responde a una inclinación natural del individuo: la perpetuación de la especie, que constituye el bien propio y necesario de la naturaleza humana”.
2) Es el núcleo fundamental de la sociedad: Esto significa que la sociedad nace en la familia, queen ella tiene su fundamento originario.
Es conocida la frase de San Agustín: “La familia es el vivero de la sociedad”.
Por su parte nuestra Carta Fundamental en su Art. 1º establece que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Además, en igual disposición, nuestra Constitución garantiza su protección y fortalecimiento.
Pregunta: ¿Existen los llamados “tipos de familia”?:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS